lunes, 12 de junio de 2017

Azolla filiculoides invasora

¡Hola a todos! 

¡Hay una planta muy invasora acuática que está fastidiando los humedales! ¡¡¡Otro problema más!!! Es el llamado Helecho mosquito (Azolla filiculoides invasora). ¡Y está muy cerca de nosotros!

Resulta que en un estanque del Carmen de la Victoria de la Universidad, que están colaborando con nosotros en el PCRG ("Proyecto Comunitario de Reintroducción del Gallipato (Pleurodeles waltl) por el Valle del Darro y Localidades cercanas" aprobado por la Delegación de Medio Ambiente) se encuentra la Azolla filiculoides invasora en uno de sus estanques. De allí muchas personas visitantes y profesores, cogen un poco y lo sueltan en otros puntos de agua que acaban en breve tapados de la luz totalmente.

 Eso lo pudieron descubrir nuestros alumnos en la charca del cole en la que se puso a modo de estudio, en 2015. De allí se erradicó totalmente y ahora se encuentra acogiendo a las larvas de sapo corredor (Epidalea calamita) que se rescataron de la montaña cercana con la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) y que cuidaron adecuadamente los alumnos y alumnas del centro en una fuente que restauraron ellos/as mismos/as. Ahora terminan la metamorfosis en otros puntos de agua integrados en el medio ambiente del centro desde donde se extenderán los juveniles a lo largo del próximo mes. ¡Ya tienen las patas traseras muchos!

La azolla se parece a la lenteja de agua (Lemna minor), otra invasora, pero es un poco mayor y más dura. 
Algunos/as voluntarios/as del PCRG las quitarán del Carmen de la Victoria junto con los jardineros de allí. 

El PCRG ha estado parado porque se ha participado en el II Congreso Internacional de Sociedad. Educación e Inclusión en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, contando lo que hacemos en el Aula de la Naturaleza Valparaíso (ANV), Hemos ofrecido la presentación del PCRG a varios colegios que han venido a visitarnos, se están buscando presupuestos de empresas de paisajismo para la creación de la Laguna de la Pradera, un proyecto que verá la luz gracias al Patronato de las Escuelas del Ave María. 

También hemos participado con una clase de nuestro centro en las magníficas actividades que ha organizado Pablo Acosta (Coordinador de Ecoescuelas de ese instituto) sobre los problemas del Agua. Pudimos estar presentes en la inauguración de su maravillosa charca.

Pronto reanudaremos con los jóvenes voluntarios la fase comunitaria del PCRG con los vecinos del barrio.

Dos alumnos con el compromiso firmado de sus padres, acogerán dos galápagos invasores americanos, en un entorno adecuado hasta que puedan morir de muerte natural y digna sin ser liberados en ningún entorno natural o de creación humana público.

¡Ya vamos hablando por los patios del cole!

Para las mentes inquietas: ¿Qué es la contaminación por micro-plásticos?

No hay comentarios: