jueves, 12 de octubre de 2017

Estado del Río Darro

Hemos estado este septiembre y octubre visitando puntos de agua que podrían adhesionarse al "Proyecto Comunitario de reintroducción de gallipatos por el Valle del río Darro y localidades de las inmediaciones". Ha sido un éxito hasta ahora, se ha constatado la reproducción de la especie en algunas albercas de la Alhambra y Generalife tras su reintroducción hace dos años. También estamos a la espera de un documental que próximamente saldrá en La cuatro para la serie del programa de Emilio Calleja sobre el proyecto de reintroducción del gallipato que llevamos y en el que aportan para el documental la Asociación herpetológica Granadina, Delegación de medio ambiente y Ayuntamiento de Granada a través de la cesión del Carmen de los Mártires con todos sus interesantes puntos de agua y ecosistema.


Llevamos de gestiones desde el año pasado con los propietarios de la alberca en la Finca de los Viveros Taboada, al final del valle poblado. Parece que participarán, solo nos queda hablar con otro de los propietarios. También de otra balsa de riego próxima a nuestro centro educativo, que reúne las condiciones apropiadas para la supervivencia de esta especie de anfibio urodelo, protegida y en recesión en la provincia de Granada.

El río Darro por encima de los viveros parecía tener una buena calidad por la fauna encontrada en sus aguas. Sapo común (Bufospinosus) y culebra de agua (Natrix maura). Presentaba un buen nivel de transparencia y no había residuos ni olores desagradables como en otras zonas más bajas y visitadas a lo largo de los últimos años.

Este año si el tiempo lo permite, se volverán a realizar análisis de los parámetros de calidad del agua del río Darro, por los alumnos como en años anteriores. Estamos a la espera de recibir otros análisis realizados por personas vinculadas a la Universidad de Granada, que se pusieron en contacto con nosotros cuando se enteraron de nuestros trabajos y nos visitaron en el cole.

Vamos a intentar quedar con la asociación de vecinos del Sacromonte y próximamente a través de alumnos voluntarios, se presentará el proyecto, encuestará, se pedirá información y opinión a los vecinos del valle del río Darro.

¡Ya pronto empezamos de nuevo!



  

No hay comentarios: