TALLERES


  PROYECTOS 2011 - 2015:




TALLER DE ANÁLISIS DEL AGUA:

Alumnos de primaria, ESO y PCPI han realizado un análisis de la calidad del agua de nuestro río, el Darro, como otra actividad de sensibilización para el bloque del agua que hemos estado trabajando durante este curso. 

El objetivo era hacer conscientes a los alumnos de la relación entre los usos humanos del agua, los residuos y su impacto en algunos parámetros físico-químicos. Luego se vio la relación de éstos últimos en la fauna y flora acuática, importantes indicadores de la calidad del ecosistema y el agua.


 Los alumnos de PCPI han hecho un acceso al río utilizando troncos de ailanto (especie invasora) y han estado plantando y produciendo especies autóctonas en el vivero como  el avellano, madroño y roble, para posteriores reforestaciones del entorno.
 
 
 






Nos ha sorprendido la presencia de larvas de sapo común (bufo spinosus) en sus agua, algo no visto antes, lo que muestra el positivo efecto de las nuevas conducciones de aguas residuales de Jesús del Valle y el rápido efecto en la progresiva recuperación del ecosistema fluvial.

Miembros de la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) han comprobado los datos recogidos y han hecho un artículo para su blog con la esperanzadora noticia. 


Hemos utilizado material de la Asociación en Defensa de la Calidad del Agua "Adecagua"
 FICHA REGISTRO 1


 FICHAS DE CAMPO UTILIZADAS PARA EL ESTUDIO DEL AGUA.



FICHA REGISTRO:

Este interesante documental aporta ideas sobre las últimas tendencias de los países europeos más avanzados, en el tratamiento y uso de los tradicionales cuerpos de agua de recreo: las piscinas. La calidad del agua con macroinvertebrados y vegetación sumergida es excelente y se puede prescindir de productos químicos perjudiciales y costosos. Quizá en 20-30 años lo podamos empezar a ver por nuestro país... 



TALLER DE AHORRO ENERGÉTICO:


Los alumnos de 3º,4º y 5º de primaria han participado en este divertido taller de sobre la energía.

Ha sido patrocinado por la Fundación Mafre.

Los alumnos comprendieron mejor qué es la energía, su importancia y características, así como las conductas que posibilitan un menor impacto global.  
 
 
El próximo año dentro de la Red Andaluza de Ecoescuelas, entraremos de lleno en el estudio y trabajo sobre la Energía.




TALLER DE INSECTOS:


LoasasSe ha realizado con los niños de primaria e infantil un interesante taller de insectos del mundo, de la mano de Antonio de la Blanca Robles, conocido entomólogo granadino que colabora con el Parque de las Ciencias de Granada.
Los niños han disfrutado aprendiendo costumbres de estos animales, clasificaciones, valores como el respeto al entorno y prácticas de protección de los ecosistemas. Han podido observar insectos vivos Amazónicos, africanos, de Borneo... 
Próximamente otras etapas del centro participarán de la experiencia.



 

  

 
 
 
 
 


TALLER DE LA SALAMANDRA:

El primer día de la primavera se ha realizado en el centro para los alumnos de ESO y tercer ciclo de primaria, un interesante taller financiado por la Universidad de Salzburgo (Austria).
El investigador y autor de innumerables artículos científicos, del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de Granada y miembro de la Asociación Herpetólogica Granadina (AHG), Juan Ramón Fernández Cardenete y la pedagoga Esther Caba, que se encargaba de las prácticas, lo llevaron a cabo.



 Hemos buscado este taller para realizarlo dentro del ciclo de actividades de concienciación del Bloque del Agua, que estamos trabajando este año en la Red de Ecoescuelas de Andalucía.

El objetivo es sensibilizar a los niños sobre la preocupante situación de los anfibios por los usos que hacemos del agua, las prácticas agrícolas y actitudes inconscientes, desfavorables a la biodiversidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loasas


TALLER DE CREACIÓN DE UNA CHARCA:

Con motivo del trabajo que estamos haciendo este año sobre el Agua, hemos terminado la primera charca para anfibios en la zona del huerto ecológico. Es sin duda, un buen complemento para establecer un correcto equilibrio entre los habitantes que pueblan la Pradera del colegio. En su realización han participado ilusionados los alumnos de primaria y PCPI. Ahora son más conscientes de los problemas con los que cuentan los cada vez más escasos anfibios.

El objetivo era posibilitar a los anfibios que llegan al cole, de un lugar adecuado para su reproducción, ya que estos importantes puntos de agua están desapareciendo progresivamente por los usos que hacemos, siendo muchos cerrados  y entubados, o contaminados por fitosanitarios agrícolas.

 Contamos con el sapo común (bufo bufo), y con la posibilidad de que sean usadas por otros más amenazados si cabe, como el sapo partero (alytes dickhilleni) y sapo pintojo (discoglossus jeanneae), que al parecer, tras los últimos muestreos de la zona por la Asociación Herpetológica Granadina (AHG), han sido encontrados en el valle del río Darro.
   SAPO PARTERO
  SAPO COMÚN
 SAPO PINTOJO

 La AHG ha colaborado con información y seguimiento en la realización de esta construcción y ha presentado este trabajo de nuestro colegio como ejemplo de acción, en un curso sobre anfibios y reptiles que se ha celebrado en Granada los días 4, 5 y 6 de abril.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Fotos de la charca de los anfibios el pasado viernes 25 de abril.





TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESO


 Las compañeras Bernarda Carrillo y Mª Carmen Reina, nos envían algunas fotos sobre la elaboración de queso en la Cooperativa del Colegio junto con los alumnos de Secundaria. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





TALLER DE ELABORACIÓN DE JABÓN:


 Actividades de reutilización de aceites usados para producir jabón, hacer briquetas con papel usado y producción de queso tradicionalmente, son algunas de las prácticas que se hacen en la cooperativa solidaria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 Los alumnos de ESO  y PCPI complementan su formación con formas de trabajo en grupo, valores medioambientales, solidarios, de compañerismo, contenidos teóricos de todos los procesos y con la recuperación de artes tradicionales en la utilización de los recursos naturales ganaderos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 



  TALLER DE ESPECIES INVASORAS:
  • Este año se está trabajando con las especies invasoras que se han introducido en nuestros hábitats.






TALLER DE INVERTEBRADOS DEL COLE:
  • Este taller, cuya parte teórica acabamos de terminar en marzo en primaria, será trabajado por el alumno Félix González, en  secundaria. 
  • Pretende que todos los niños del Cole conozcan de forma directa el amplio número de especímenes de invertebrados que habitan el biotopo que forma nuestro Colegio. 
  • Este se encuentra ubicado en el valle del río Darro, en medio de un bosque de ribera bastante bien conservado. Con este trabajo se busca ampliar los conocimientos sobre las características, tipos, clasificaciones, costumbres, hábitos y  relaciones de los invertebrados en nuestro ecosistema.
  • Ese conocimiento ayudará a la conservación de estos seres, al abandono de prácticas como el uso de pesticidas, herbicidas y otros venenos que merman cada vez más al territorio andaluz. 
  • Se fomenta el uso de estos seres como control de plagas ecológico en nuestro huerto. Abelardo realiza la labor de conectar en el huerto esta información con una práctica ejemplar, que ayuda a  los alumnos a sentir su coherencia, en la línea de los valores medioambientales lógicos.

    • Exitosa cría de cochinillas de la humedad, invertebrados que ayudan al ecosistema descomponiendo materia orgánica y generando el beneficioso humus. ...


      "¡¡tarántula!!"



      TALLER DE NIDALES PARA AVES INSECTÍVORAS:


      Con este taller pretendemos hacer que los niños/as participen directamente en la ayuda y cuidado de la Naturaleza.
      • Para ello se fomentan valores como la COOPERACIÓN, por el trabajo en equipo. 
      • El ALTRUISMO: hacer cosas por otros sin esperar nada a cambio. 
      • El RESPETO de cuidar las necesidades de otros seres vivos más vulnerables. 
      • La PACIENCIA y el SILENCIO necesaria para poder observar a las aves sin asustarlas. 
      • La AUTOESTIMA, por vernos capaces de hacer algo útil y de importancia para el bien general. 
      • El AMOR por la NATURALEZA  maravillándose de todo lo que nos rodea. 
        Un ave que visita el  valle Valparaíso
       



      Los alumnos tras aprender los conocimientos necesarios sobre las aves que nos visitan y las características de los nidos que habitan, comienza el taller arreglando y reutilizando algunas cajas nidos que nos han dado  y montando 10 nidales nuevos.
        
       Con este taller se ponen en práctica destrezas necesarias en la utilización de madera, clavado, lijado, barnizado y para  finalizar el colgarlo en el sitio más adecuado en el bosque del cole.
        
      En un primer lugar desmontamos aquellos nidos que están bastante deteriorados, se pega alguna tablilla si fuese necesario y se vuelven a montar.
        
      En esta fotografía se puede observar como se están montando la caja con las tablillas que la forman limpias y pegadas si hubiese sido necesario. 




      Ahora se procede al barnizado. Dándole  2 ó 3 manos para que queden  impermeabilizarlos y puedan aguantar las inclemencias del tiempo.

      Cuando ya han secado, están listos para ser colgados. Para ello se han buscado los lugares más adecuados basándonos en dos factores:
      Que puedan ser observados con facilidad por los niños/as y que se encuentren seguras las aves que los habiten.


      El taller ha finalizado con la colocación de 10 nidales restaurados y el propósito de hacer las observaciones mensuales necesarias  para ver si se alojan algunas aves insectivoras.







       TALLER DE CUIDADO DE ANIMALES

      El Día 30 de marzo nos visitaron los alumnos de la ESO y estuvieron conociendo a las cobayas
       


      Las obras del gallinero están ya en marcha. Los alumnos del PCPI de Viveros van a contribuir con este magnífico proyecto.


      Julio me ha enviado algunas fotos de los animales del Colegio con nuestros niños.

       

      A la espera de empezar las obras del gallinero y de la zona acorralada en el margen derecho del Aula de la Naturaleza.


           TALLER DE DEPREDADORES DEL COLEGIO


          Los alumnos de diversos cursos han recibido el Taller por parte de Julio. Además han realizado rutas por el entorno y bosques del propio Colegio para detectar y ver en primera persona los diversos depredadores vistos en las diapositivas.



          View more PowerPoint from casamadre






             


             


          Esperamos vuestros comentarios

          1 comentario:

          Anónimo dijo...

          Qué buen video!!!