NOMBRE
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DESCRIPCIÓN
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OBJETIVOS
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Programa
de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación
medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso
efectivo de mejora del medio ambiente en su escuela y en sus comunidades
locales.
Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación,
el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en
torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y
Humano.
En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de
mejora, la Red Andaluza de Ecoescuelas contempla la concesión del
galardón Bandera Verde.
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Impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros
escolares, implicando a todo su entorno; así como crear una red de centros
educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.
- El programa Red Andaluza de Ecoescuelas pretende contribuir al desarrollo y
adquisición por el alumnado de la competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico, de la competencia social y ciudadana, de la
competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo
de la vida y de la competencia para la autonomía e iniciativa personal.
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La
consideración del emprendimiento como una estrategia fundamental en la
formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, nos lleva a
considerar tres dimensiones en el emprendimiento: personal, social y
productivo. De manera coherente con este planteamiento, se trataría de un
modo de actuar y pensar orientado al:
Emprendimiento
personal: concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de
forma activa.
Emprendimiento
social: llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad
de vida y el bienestar común.
Emprendimiento
productivo: crear riquezas y prosperidad en un marco sostenible y solidario.
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La identificación y gestión de sus emociones, poniendo en valor aquellas
inquietudes y visiones que conllevan probar posibilidades nuevas.
* Como su actuación repercute directamente en el entorno y del papel que
quiere tomar ante las necesidades detectadas.
* La necesidad de implicarse en procesos grupales, vivenciando y descubriendo
que el equipo es la estrategia más válida para la articulación de respuestas.
* Las iniciativas e inquietudes profesionales que puedan irse concretando en
salidas vocacionales y profesionales.
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LÍNEA: EDUCACIÓN EMOCIONAL
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Sentirse
bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo
saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin
salud mental”. La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar
emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia
emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias
emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas.
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1.
Conciencia emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias
emociones y de las emociones de los demás. 2. Regulación emocional: capacidad
para manejar las emociones de forma apropiada. 3. Autonomía emocional:
capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. 4. Competencia
social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas. 5.
Competencias para la vida y el bienestar: capacidad de adoptar
comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente
los desafíos del día a día.
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La
Consejería de Agricultura gestiona la entrega de fruta para los
escolares de educación infantil, primaria y especial.
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Fomentar
el consumo de fruta y verdura. Alimentación sana.
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NOMBRE
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DESCRIPCIÓN
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OBJETIVOS
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Con
la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los
valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los
bienes culturales, se lanza el programa educativo Vivir y Sentir el
Patrimonio.
Este
programa surge de la necesidad de permitir al alumnado sentir suyo el
Patrimonio, ofrecerle la posibilidad de asumir que su identidad, en los
diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales
que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo
nos relacionamos con los demás. De ahí el nombre de Vivir y Sentir el
Patrimonio, ya que se considera inseparable el binomio Patrimonio ¿ personas
que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.
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Potenciar
la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.
Favorecer
la investigación en materia de educación patrimonial.
Fomentar
la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.
Potenciar
la comunicación entre gestores culturales y educadores.
Impulsar
la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores
patrimoniales.
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La
Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en
compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la
convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un
compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.
La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la
cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas
desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo
propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.
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Mejora
desde la gestión y organización.
Desarrollo
de la participación.
Promoción
de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
Prevención
de situaciones de riesgo para la convivencia.
Intervención
ante conductas contrarias a la convivencia.
Reeducación
de actitudes y restauración de la convivencia.
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El
programa ComunicAcción gira en torno a la elaboración de un proyecto
para trabajar los medios audiovisuales en el aula, desarrollando las
competencias clave y obteniendo un producto final.
Se
trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado
emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación.
Mediante
la creación de un medio de comunicación se favorecerá el desarrollo la
competencia en comunicación lingüística, el uso adecuado y reflexivo de
las TIC, el conocimiento del periodismo, del diseño, del arte y la
comunicación en general.
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Mejorar
la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Ofrecer
recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de
la comunicación lingüística.
Acercar
las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en
Andalucía.
Incentivar
en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de
la comunicación lingüística.
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El programa
Erasmus+ se enmarca en las estrategias Europa 2020, Educación y
Formación 2020 y en Rethinking Education. Engloba todas las iniciativas
de educación, formación, juventud y deporte y todos los niveles: escolar,
formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
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