martes, 14 de enero de 2014

Resumen Actividades Noviembre-Diciembre

Hemos continuado trabajando en las diferentes áreas del Aula de la Naturaleza y en los bloques de la Red Andaluza de Ecoescuelas...

Se han desarrollado acciones formativas para los docentes coordinadores de Planes y Programas, hemos dado a conocer nuestro trabajo en diversos canales y hemos impulsado a nivel de Centro el trabajo del área de "Consumo de materiales y producción de residuos" a través del concurso del Código de Conducta de Materiales y Residuos y la firma de un convenio con una empresa de reciclaje... todo y mucho más a golpe de scroll en tu ratón.
 Se ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Malagueña Use It Again (úsalo de nuevo) con la concesión de tres contenedores: uno para aparatos eléctricos, otro para toners y cartuchos de impresoras y otro para tubos fluorescentes y bombillas.
Ya disponemos de prácticamente todos los contenedores de reciclaje en el mismo centro. Así como con un protocolo de responsables de su revisión y descarga.





También se ha contactado con Asprogrades para que recojan aparatos eléctricos desechados por el colegio para su desmontaje y reciclado.

 aspro



Los alumnos de 1º de Secundaria han participado en diversas  actividades de acondicionamiento de la Pradera del Aula de la Naturaleza Valparaíso, que rodea la zona del huerto ecológico.
Estamos priorizando plantas autóctonas de media-baja altura y la recuperación del ecosistema equilibrado en especies de invertebrados e hierbas.
 De igual modo, una tarea como el compostaje de materia orgánica, es esencial para nuestro huerto, en el que no es necesario el uso de productos perjudiciales para el entorno y nuestra propia salud.


 Los alumnos de Educación infantil han trasplantado los semilleros de lechugas y zanahorias que plantaron el 30 de octubre...

¡Qué rápido han crecido! Gracias a su amor y cariño y ¡todas las canciones que han escuchado!






Previamente, los alumnos de 4º de Primaria habían preparado los agujeros donde trasplantar los plantones (botes de yogur reutilizados) 


  • TRABAJO COOPERATIVO: "Siembra de Habas"
 La plantación de habas se ha completado, han colaborado todos los alumnos de primaria mediante un proceso que ha durado dos meses. Empezando por arrancar las hierbas, rastrillar piedras y maleza, remover la tierra, regarla, volverla a rastrillar y escardar ablandando el terreno, haciendo surcos y dejando libres las canales del agua y por último plantando y regando las semillas de haba.

 Este año decidimos sembrar toda la zona 2 de habas ya que tiene gran aceptación entre nuestros alumnos...incrementando la producción para su distribución por todo el Colegio (se pueden realizar hasta 4 cogidas entre los meses de abril - mayo).

Hemos elegido esta variedad de haba al ser bastante resistente a las heladas.




 
 
 
 
 








  • Sembrando ajos en los primeros surcos de las zonas 3 y 2. 


  • Limpieza de hierbas en la zona 3, lechugas y retirada de piedras y troncos procedentes de poda de árboles frutales.

 
 
 
 

  • Sembrando zanahorias en la zona 3, "montículo gigante".. 


  • Continuamos con la preparación de la zona 1, para su siembra en el mes de diciembre... 
 
 
 
 

Los alumnos de nuestro centro llevan un año trabajando temas y realizando múltiples actividades referidas al uso de materiales, el consumo y la producción de residuos. Se llevó a cabo una evaluación (ecoauditoría) de estos aspectos en el centro, llevando esta labor a sus casas, y pueblos. Han recopilado información sobre los puntos en los que debíamos mejorar, remitiéndola a los profesores responsables de etapa. Con todas estas conclusiones, el Comité Ambiental del centro elaboró unos objetivos plasmados en un Plan de Acción y un Código Ético de Conducta que hizo llegar de nuevo a los alumnos.
Ahora ellos con ese Código, han vuelto a adaptarlo a las particularidades de su clase, personalizándolo de un modo muy original y creativo, adornando así sus clases para tener muy presentes esas actitudes y valores tan importantes en los tiempos que corren. Aquí exponemos algunas muestras de los trabajos realizados:













Este año comenzaremos a trabajar el bloque del Agua, y a parte de otros aspectos relacionados como análisis de la calidad del agua, para la fase de sensibilización estamos preparando ese taller, que contará con la participación de miembros de la AHG (Asociaciónherpetológica granadina), un profesor de la facultad de biología y una pedagoga, responsable en España de un programa en defensa de la Salamandra financiado por un organismo europeo.



Se ha celebrado el encuentro durante los días 29 y 30 de noviembre en el Aula de la Naturaleza en Ermita Vieja en Dílar. Han asistido responsables de 111 colegios de los 300 inscritos, de todas las provincias, siendo Andalucía la comunidad autónoma que cuenta con una mayor representación en el estado español con un 60 % de los colegios integrantes de la red nacional de ecoescuelas.
Se han compartido experiencias interesantes sobre energía, agua, reciclaje y realización de actividades en los centros.


 En estas jornadas nuestro centro ha aportado un taller muy novedoso y necesario para la conservación del grupo de invertebrados más amenazados del planeta: Los anfibios.
Actualmente Andalucía cuenta con un grupo de 16 especies de anuros y urodelos tan emblemáticos como la salamandra, tritón pigmeo, gallipato, sapo partero, pintojo, moteado o la rana meridional...Desaparecerán en 10 años si no se toman medidas, principalmente a nivel educativo.
En el taller sobre especies exóticas invasoras, se hará hincapié en las especies acuáticas y en aquellas en las que las conductas de los escolares, de las familias o de las personas en general, juegan un papel fundamental.

No hay comentarios: