domingo, 8 de junio de 2014

El fruto del aula de la naturaleza en el colegio

Nos alegra y enorgullece contaros esta historia:

 Unos alumnos de Primaria, Jairo e Isidro de 5º y 6º curso de primaria, encontraron un raro y esquivo ejemplar de culebrilla ciega (blanus cinereus) en la misma Cuesta del Chapiz.
Analizaron la situación y pasaron a la acción, salvándola de una muerte segura.
Ya en su hogar los alumnos buscaron un hábitat provisional, una caja con tierra, muy acorde con sus necesidades.

Al día siguiente, la trajeron al colegio ya que conocían esa especie sobre la que habíamos trabajado, cuando la encontramos en la última reforestación que se hizo con la que celebramos el día de Andalucía. Los alumnos conocían su papel e importancia en los ecosistemas como devoradores de hormigas, y sabían que en el colegio contaban con apoyo y un lugar natural donde podría vivir adecuadamente.
 En todos los programas educativos se realizan pruebas evaluativas para intentar conocer el posible aprendizaje de unos contenidos, para ser usado en situaciones futuras. En temas de medioambiente podemos comprobar a través de situaciones diarias como esta, de la vida real, el impacto profundo y positivo que consigue una educación basada en el conocimiento vivencial, directo y propio de los alumnos, en relación a valores como el respeto y altruismo.
 
 
 


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