Ya se completaron las limpiezas y arreglos que todos los años se hacen tras el verano y cuando acaban de caer las hojas en otoño.
Un alumno de nueva incorporación rajó la charca, cuando realizaba trabajos de jardinería, pero hemos podido arreglarla. Parece que está arrepentido. Ahora realizará unos trabajos de restauración para ayudar a los proyectos, a ver si le ayudan a concienciarse y a contribuir con su granito de arena. Ese es nuestro trabajo...Le hemos explicado el porqué de las actividades que realizamos y que todos debemos ir a una si queremos conseguir que el mundo vaya a mejor.
El biólogo del Carmen de los Mártires, Juanra Fernández Cardenete, nos ha facilitado alga filamentosa, (se han desinfectado con lejía rebajada con agua y se han quitado las larvas de libélula (Aeshna cyanea y Anax imperator), grandes depredadores de larvas de anfibio) ya que descubrimos el año pasado que el Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) hace muy bien las puestas ahí, incluso en pequeños racimos, frente a un único huevo por hoja de planta acuática como se creía. Este descubrimiento, supone una ventaja para la supervivencia de la especie endémica, en peligro de extinción en nuestra provincia, ya que aumenta así el número de charcas en las que sí podría sobrevivir, con un poco de ayuda como se pretende con este proyecto de conservación. Por desgracia, no todos los puntos de agua cuentan con plantas de hoja acuáticas, pero todos por lo menos sí que tienen algas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario