lunes, 1 de junio de 2020

REFLEXIONES PARA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Este viernes 5 junio de 2020 será un día para pensar y hablar sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta, ahora que se ha confirmado la relación entre el coronavirus y la contaminación. El confinamiento se acaba ¡y nosotros apostamos por una movilidad sostenible para este nuevo comienzo!

UNOS MENSAJES PARA TI:
Hemos recogido unos vídeos y reflexiones que han preparado el profesorado y las familias del Comité Ambiental, para que os inspiren hacia un estilo de vida más responsable con la naturaleza y con nuestra salud. ¡Esperamos que os guste!





VENGADORES: SALVAD EL PLANETA:
Animación de figuras de Lego para concienciar sobre la importancia de generar pequeños gestos que nos ayuden a preservar el planeta.


UNAS IMÁGENES PARA PENSAR:
Este vídeo esta confeccionado con imágenes y frases del alumnado, profesorado y familias del Comité Ambiental. Escríbenos tu comentario de lo que te ha gustado, o una frase que tú añadirías.

Vídeo: "Un futuro más verde... por crear"


Vídeo: 1º FPB Cocina - cuidar el planeta


Imagen: "Es el momento de promover la sostenibilidad".


Vídeo: Gallipatos en la charca de la pradera.


Vídeo: 1º FPB Agrojardinería y Composiciones Florales DMMA



UNAS PALABRAS PARA PENSAR:
Estos vídeos están confeccionados con una reflexión breve enviada por el profesorado y familias del Comité Ambiental. ¡Escríbenos tu comentario!

Vídeo: "No quiero volver a la normalidad"


Vídeo: "La Rana"


Vídeo: "Compra de productos locales"


Vídeo: "Educación ambiental para frenar la pobreza"


Vídeo: "Reflexión para el Día del Medio Ambiente"


NUESTRO COLE EN LAS ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA:
En la entrada "UN FUTURO MÁS VERDE... POR CREAR" os pedíamos fotos para enviarlas al montaje que se planteó hacer a nivel andaluz. Pues bien, dada la enorme participación con un total de 200 colegios, la organización ha seleccionado sólo 1 fotografía por colegio. La que ellos han elegido está en el minuto 3:13 donde aparece una alumna de Educación Infantil de 3 años, con el eslógan de la campaña pintado con témperas en bricks reciclados.
En el segundo vídeo, que es exclusivo de la provincia de Granada, escogieron, además de esa imagen, otras dos fotos más de otros tres alumnos de Primaria e Infantil, que aparecen en la misma diapositiva en el minuto 5:59.

Vídeo 1: Escuelas Andaluzas por el Clima
Ave María Casa Madre aparece en el minuto 3:13




Vídeo 2: Escuelas Andaluzas por el Clima (GRANADA)
Ave María Casa Madre aparece en el minuto 5:59


FICHAS:
Hemos diseñado y editado unas fichas para trabajarlas en todos y cada uno de los niveles educativos de nuestro centro. Hemos adaptado los mensajes por grupos de niveles educativos, de esta forma:
  • E. Infantil
  • 1º 2º y 3º Primaria
  • 4º 5º y 6º Primaria
  • 1º y 2º ESO y FPB
  • 3º y 4º ESO y Bachillerato
Para ver y descargar las fichas, pincha aquí:
https://aulanaturalezacasamadre.blogspot.com/2020/05/ia-mundial-del-medio-ambiente-5-de.html

En este montaje hemos recogido algunas de las fichas de Educación Infantil coloreadas, enviadas por sus tutoras Ana Román y Mª José González. ¡Muchas gracias!
¡Reciclamos por un mundo mejor!

Vídeo: Fichas de Educación Infantil sobre Reciclaje

Montajes KIZOA: Aida Ayuso



CUENTECILLOS DE SECUNDARIA:

Hemos recogido unos textos en forma de cuento, propuestos por la profesora Dña. Julia González a su alumnado de Lengua Castellana, en relación con el Día Mundial del Medio Ambiente. ¡Seguro que os van a gustar!


"EL MAR EN EL 2120"
Clara Alonso Gómez, 1º ESO A

"Cuando era pequeña, el mar era transparente, limpio y sobre todo, lleno de vida. 

Ahora, el mar ya no es como era antes; mejor dicho, ya no hay mar. Lo único que hay es agua sucia, con islas de basura flotantes. Y estaréis pensando qué es de los seres marinos que habitan ahí. La respuesta es sencilla: no hay, porque se han extinguido casi todos, y los únicos que quedan son unos peces mutantes que se comen la basura. 

El nivel de agua ha subido 4 metros. En los últimos 100 años, los científicos no pensaban que iba a subir tanto, y muchos lugares de la tierra han quedado bajo montones de plásticos de los mares y océanos.

Lo peor de todo empezó en 2050. Los humanos empezaron a darse cuenta del problema que había en los mares demasiado tarde y tardaron demasiado en ayudarme y ahora no pueden hacer nada. Están pensando en irse a otro sitio, en abandonarme a mi y a todo el planeta. Ya han colonizado la Luna y se van a mudar a Marte lanzando los cohetes desde allí." 

Yo soy Clara y escribo esto por el mar y todo ser vivo que habita en la Tierra, incluidos nosotros. Hoy es 10 de junio de 2020, la Tierra está enferma. El mar no es el único problema. Si no actuamos ya habrá unas consecuencias inimaginables en el futuro.

Tenemos que luchar y unirnos todos, porque esto nos afectará a todos, e incluso puede que no haya futuro. Tenemos que empezar ya. Y tenemos que convencer a los que están al mando para que nos den soluciones y nos pongamos manos a la obra, parando el plástico y todo lo que acabe con la Tierra y utilizar las energías renovables. Sé que es difícil, pero unidos podemos conseguir un futuro mejor. Así daremos fin a la contaminación y será bienvenida una Humanidad unida.



"NUESTRO PLANETA"
Marina Pelegrina López, 2º ESO B

Nuestro planeta, pequeño paraíso verde lleno de sueños, futuro de tres niños en su día a día. El niño del norte nos dirá que su mundo es frío. El niño europeo nos dirá que el agua es sólo abrir un grifo (maldita comodidad tan inteligente como ignorante). El niño del mundo pobre y olvidado se preguntará "¿Agua?" y dirá "un sueño imposible, futuro incierto que nos da vida".
¡Cuida tu planeta!



"CORAZONES VERDES"
Sandra Sánchez Moreno, 1º ESO A

Escribo a este nuevo mundo para preguntarles cómo está la tierra y el medio ambiente, que son muy importantes. Espero que los estéis cuidando mucho porque son irreemplazables. Recordad que vivir es dejar vivir a los que te aprecian y te ayudan. Digo esto porque las plantas consumen el dióxido de carbono de la atmósfera, transformándolo en oxígeno apto para nuestros pulmones. ¿Os imagináis que se extinguieran?
Pasarían cosas horribles, habría hambre, muchas muertes... ¡Sería peor que la peste negra! Por eso, todos debemos colaborar cuidando el medio ambiente para que las próximas generaciones puedan tenerlo y disfrutarlo al igual que nosotros. ¡Adelante corazones verdes!

7 comentarios:

Hajar dijo...

Joo que bonito 🥺🥺❤️

Antonio Díaz dijo...

En clase on line hoy día 04/06/20 a través de Zoom, los alumnos de 1º de F.P.B. de Agrojardinería hemos visto el vídeo "Día Mundial del Medio Ambiente y nos ha parecido encantador.

Aporta un montón de ideas para cuidar al Medio Ambiente y reducir la contaminación en nuestra atmósfera.

Muchas gracias a todos aquellos que habéis participado en el vídeo.

Un abrazo de Álvaro Lerma y Antonio Díaz.

Ana Román dijo...

Me ha gustado todo pero con los vengadores me he emocionado. Olé Rubén y Myriam

Evelyn dijo...

Aunque ya tengamos un confinamiento más flexible, recordar que llega el verano y no tenemos tantos gorriones como antes. Nosotros todo el confinamiento no nos hemos olvidado de ellos y les hemos puesto barritas para pájaros en el balcón. Además ahora Q llega el calor le ponemos cacharritos con agua para que puedan acceder tanto a comida como el preciado agua. Os animo a todos que proves la esperiencia, pues no sólo han comido gorriones, también jilgueros que con su canto Dan alegría de poderlos disfrutar.

lola dijo...

Me ha gustado mucho los vídeos son muy chulos

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos los que hacéis este blog he aprendido muchas cosas y espero que sigáis actualizando

Moisés Heredia Santiago dijo...

Muy entretenido y interesante, me ha gustado mucho sobre todo la gente como recicla sí todos reciclamos sería mejor para el medio ambiente para que no haya contaminación el futuro ha sido interesante muchísimas gracias por haber enseñado esto a todos los niños y niñas del colegio ave María casa madre de Granada