jueves, 4 de febrero de 2021

LAS FRESAS DEL SACROMONTE

El alumnado de 1º ESO A de nuestro colegio ha tenido la oportunidad de hacer hoy una actividad que une la ecoescuela con la historia de Granada. Hemos querido plantar fresas en bricks reciclados para recordar lo que hace décadas, y con otros medios, se hacía en el barrio. 


La abuela de un alumno, Dña. Pepi Oliva, nos ha contado que en la década de 1950 las mujeres del Sacromonte cultivaban fresas, entre otros frutos. Cuando llegaba el momento de venderlas, las recogían, ataviadas con un delantal blanco y una cesta de mimbre. Una vez cosechadas, estas mujeres bajaban al centro de Granada, a la conocida plaza de Puerta Real, para venderlas allí al resto de granadinos y granadinas, como delicioso manjar. Ella recuerda con cariño a estas mujeres, vecinas suyas durante su niñez.

Hoy hemos querido recordar esa actividad, dándole un toque sostenible: la profesora pidió a cada alumno y alumna que guardaran un brick de leche de 1 litro, lavado y cortado verticalmente, con tapón, para plantar las fresas. Todo se ha hecho con mucho cuidado y desinfección.


Estos han sido los pasos:

1) Hemos preparado los bricks, los han limpiado y dejado varios días sin tocar. Después los hemos llevado en bolsas y los hemos dejado en clase otros días más antes de manipularlos. 



2) Hemos comprado los estolones de fresas, ya enraizados, uno por persona, y la turba correspondiente para su trasplante.


3) En una espuerta echamos la tierra con las palas, previamente desinfectadas.

4) Dos alumnos se han encargado de plantar las fresas y echarles tierra. Y el riego se ha hecho siguiendo la idea de una alumna, es decir, usando un brick vacío, desenroscando el tapón, y así hemos improvisado una regadera que sólo ha tocado una persona.



5) Cada brick está etiquetado con el nombre del alumno o alumna para evitar confusiones.

6) Limpieza y desinfección de materiales.


Además, hemos tenido un invitado sorpresa entre las fresas: un escarabajo que han bautizado como "Toby" que finalmente voló.


Y por último, hemos querido vincular también la actividad del proyecto internacional LITTER LESS CAMPAING (Campaña "Menos Basura") con la plantación de un pequeño olmo (Ulmus minor) que hemos ubicado en nuestra clase, junto a una ventana soleada. Así recordamos que el papel que tenemos en las libretas viene de los árboles, y tenemos que cuidarlos.


¡Hemos disfrutado mucho con esta actividad de ecoescuela y de Litter Less!


Esperamos que os gusten las fotos :)





2 comentarios:

Ana Román dijo...

Enhorabuena. Mi cuñado tiene plantadas fresas en el Sacromonte, en el valle de Valparaiso recordando como su madre también las recogía.

Ana Román dijo...

Enhorabuena. Mi cuñado tiene plantadas fresas en el Sacromonte, en el valle de Valparaiso recordando como su madre también las recogía.