lunes, 31 de mayo de 2021

VISITA DE LOS EVALUADORES DE LA BANDERA VERDE

Nuestra ecoescuela Ave María Casa Madre recibió el Galardón internacional de Bandera Verde / Eco-School Green Flag Award en 2016. Después de tres años, estamos en proceso de renovación, pues debido al confinamiento del curso pasado, no se pudo terminar dicho proceso, que se ha retomado en este curso 2020/2021. 

El martes 18 de mayo 2021 recibimos a los tres evaluadores de este galardón: Dña. Pepa Moya Pareja (Secretaría Educativa), Dña. Raquel García González (ADEAC-Madrid) y D. Ángel Domínguez (Delegación Territorial de Eduación - Granada). Una vez que han leído la memoria, han venido al colegio para visitar y conocer de primera mano las distintas actividades que se realizan desde que recibimos el galardón hasta ahora.

Comenzamos la visita por Primaria, donde nuestra subdirectora Dña. Mª José González Moles les dio la bienvenida al centro escolar, junto con una introducción al colegio por parte de los alumnos de 3º de Primaria.

 

 


Enseguida bajamos al huerto ecológico, que este curso está especialmente bonito, pues somos conscientes de la suerte que tenemos con respecto al confinamiento del curso pasado. Fueron recibidos por el alumnado de 4º de Primaria y por el profesor D. Abelardo Ruiz. El huerto escolar muestra la belleza del trabajo en equipo en plena naturaleza.

 

 

 



 ¡Las habas están listas para comer! Deliciosas y ecológicas, sin pesticidas ni herbicidas, eso sí, cultivadas con mucho cariño. El alumnado de 1º de Primaria junto con su maestra Dª. Susi Aranda las recogieron con mucho cuidado y delicadeza.

 

 


Después subimos a la Sala de Profesorado de Primaria, donde pudimos descubrir el aceite que se extrae de los olivos de nuestro colegio, de modo que, cada año, se varean, se recogen las aceitunas y se llevan a una cooperativa para obtener aceite y degustarlo el Día de Andalucía por todo el alumnado de Infantil y Primaria. Le damos las gracias a la maestra Dña. Isabel María Hortal por acompañarnos.


Seguidamente pasamos a conocer los Proyectos Comunitarios de Reintroducción del Gallipato y del Tritón Pigmeo, y la participación en el Proyecto Hyla, gracias a las explicaciones del alumnado de 5º EPO.


Un paso después nos esperaban los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, junto a la Capilla, pues las paredes están llenas de dibujos relacionados con el cuidado de nuestro planeta. Nuestro fundador, D. Andrés Manjón, deseaba una escuela-templo o templo-escuela, que fuera lugar de culto y también de docencia, y por eso en las paredes de la capilla expresamos nuestras inquietudes medioambientales, tal y como nos contaron estos alumnos y alumnas.

 

 


Terminamos Primaria en un lugar muy especial: el Observatorio de Aves. Esta sencilla instalación está en medio del bosque del colegio, permitiendo un punto de vista excepcional al estar apartado del paso de personas e inmerso en un mar de árboles, vegetación y frescor del río Darro. El profesor D. Julio Hernández, junto con su alumnado de EE, prepararon todo el material del proyecto INNICIA sobre las aves. Se lo mostramos a los evaluadores con mucha ilusión. Además contamos con la presencia de la coordinadora del proyecto INNICIA, Dña. Miriam Viaña.

 

 

 


El Observatorio de Aves también tiene otras utilidades didácticas, tal y como le mostraron los alumnos y alumnas de 1º ESO a los evaluadores: todas las semanas se imparten clases biología en este lugar, de modo que se toman datos meteorológicos, faunísticos y florísticos que, posteriormente se analizan desde la asignatura de matemáticas. El resultado es un aprendizaje motivador con datos biológicos reales y analizados con herramientas matemáticas adecuadas a su nivel.


Pasamos a Educación Infantil, donde se ha trabajado con materiales reciclados la construcción de una ciudad con los edificios más representativos ¡incluyendo nuestra Ecoescuela!. Las maestras de Infantil y su alumnado han mostrado su trabajo a los evaluadores con gran satisfacción.

 

 

 

 


En la siguiente parada, las alumnas de 1º Bachillerato B contaron a los tres evaluadores el proyecto a nivel de centro que lleva a cabo el profesor D. Julio Hernández titulado "Debate sobre los gatos asilvestrados en nuestro colegio". Este proyecto surge del problema generado por la entrada de gatos que comenzó durante el confinamiento del curso pasado, que están desplazando a carnívoros autóctonos como la garduña, la gineta o la comadreja. Los gatos, además de quedarse a vivir en nuestras instalaciones, cazan aves insectívoras, reduciendo así la biodiversidad. El debate se ha planteado para todos los grupos del colegio y los resultados están siendo analizados por el grupo de EE de D. Julio. Cuando se acabe, será expuesto al Comité Ambiental y finalmente se publicarán las conclusiones.

 

 


Continuamos la visita a 1º FPB de Cocina y Restauración, que habían preparado dos postres deliciosos adornados con banderitas verdes: la típica leche frita granaína y un brownie. ¡Qué buenas manos tienen estos alumnos y alumnas! Le damos también la enhorabuena a sus profesores, entre ellos, su tutor D. Sebastián Castineira. 

 

 

 

 


La siguiente parada nos llevó a visitar los viveros de la FPB Agrojardinería y Composiciones Florales. Es un lugar muy importante para nuestro centro, pues permite el cuidado de nuestro bosque y ofrece la formación necesaria para que los chicos y chicas aprendan los secretos de las plantas y jardines. Allí encontramos varios espacios muy interesantes: el vivero, el invernadero, el huerto, la acequia, los senderos al río que se están acondicionando, el punto limpio, la compostera...¡Maravilloso!



 

 

 

 

 

 



Y para terminar Bachillerato, los alumnos de 1º Bach. D le han contado a los evaluadores y evaluadoras el proyecto Litter Less que estamos realizando a lo largo del curso, en el que pesamos cada mes todos los residuos de papel de todas las aulas del colegio. ¡Nos ha encantado su explicación!

  

 

 


Pasamos finalmente a Secundaria, donde nuestro Jefe de Estudios, D. Sergio Escobedo, ha recibido a los tres evaluadores. Junto a la campana estaban todos los alumnos y alumnas de 4º ESO que pertenecen al Comité Ambiental y que han recibido un diploma en su graduación por haber participado durante 4 cursos escolares en el Comité Ambiental. Ha sido muy interesante para ellos y ellas conocerse mutuamente, en una breve charla.

 

 

 


El alumnado de 3º ESO también ha querido comentarles cómo se ha procedido con el proyecto Litter Less en este patio comentando las dificultades iniciales y los resultados que se van viendo.



Y para terminar la visita, el alumnado del Comité Ambiental de 2º ESO les ha explicado el punto limpio del patio de Secundaria, que este año sólo funciona para el reciclaje de papel y cartón en los contenedores azules. Por razones de protocolo COVID, este curso no hemos podido manejar los residuos de plásticos y bricks, pues llevan restos de saliva, de modo que temporalmente no estamos reciclando en el amarillo, sino que pedimos que se traiga al colegio la merienda en tapers.

 

 


A lo largo de esta visita hemos intentado mostrar todos y cada uno de los distintos aspectos que dan cuerpo a nuestra ecoescuela. No sólo queremos que se valore el patrimonio natural del colegio, sino también el uso didáctico que se hace de todos los recursos físicos de nuestro centro, y el abanico de personas que participamos, proponemos, diseñamos, experimentamos y divulgamos las buenas prácticas de nuestra ecoescuela a lo largo del curso escolar. Como siempre, hay dificultades y todo es mejorable, pero hablar y sentir la ecoescuela día a día en tiempos de COVID ya es un logro inmenso. ¡Esperamos que todo esto consolide la renovación del galardón de Bandera Verde.

¡Gracias a todos y todas los que hoy habéis participado en este evento!
 



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