domingo, 20 de junio de 2021

PROYECTO LITTER LESS: DÍA DE ACCIÓN PARA LA COMUNIDAD

CASA MADRE Y SU BOSQUE:

Nuestro colegio Ave María Casa Madre tiene un vínculo especial con los árboles, pues tenemos un bosque de ribera asociado al río Darro dentro del recinto escolar. ¡Esto nos convierte en un colegio singular! Por eso queremos vincular el proyecto Litter Less a este patrimonio natural que disfruta toda la comunidad escolar.

Ponemos nuestro interés en los residuos de papel, cuya materia prima son los árboles. Queremos enlazar el cuidado y respeto hacia los bosques, empezando por el nuestro, y el gran valor que supone obtener papel de ellos. 


OBJETIVOS DEL DÍA DE ACCIÓN:

- Vincular el papel, como materia prima extraída de los árboles, con los bosques y su conservación.

- Reducir la huella de papel mediante un cambio en la actitud de los estudiantes y del profesorado.

- Mejorar los hábitos de prevención y reducción de los residuos en toda la comunidad escolar.

- Impulsar un tipo de juventud responsable, siguiendo la metodología de ecoescuelas. 



MATERIALES Y MÉTODOS:

Por motivos de seguridad COVID, no podemos organizar una actividad presencial de alumnado con sus familias, de modo que hemos elegido la versión virtual. Este jueves 17 de junio hemos organizado una videoconferencia por Zoom para todas las familias de la tutoría de 1º ESO A, donde vamos a observar unas preparaciones al microscopio con cortes de plantas, y papel, para relacionar la fuente (los árboles) y su materia prima (el papel).

Lista de materiales:

- Microscopio National Geographic 40x - 1280x con soporte para Smartphone (financiado por el PROYECTO LITTER LESS)

- Muestras de: hoja de olmo, tallo de algodón, hoja de fronde de helecho, epidermis de cebolla, papel higiénico, papel de clinex, folio blanco y folio reciclado.

- Classroom: a través de la plataforma Classroom de tutoría hemos publicitado esta actividad, junto con un envío de correos electrónicos a las familias, con el enlace a la videoconferencia por Zoom.

- Un dispositivo para emitir Zoom y otro dispositivo para grabar imágenes, ambos dirigidos por alumnado.





RESULTADOS: ¡ABRE LOS OJOS A UN MUNDO MICROSCÓPICO!

El alumnado ha montado el microscopio, ha puesto las preparaciones y hemos compartido con las madres, padres y abuelos estas imágenes tan interesantes, que nos abren los ojos al mundo microscópico de las células. Hemos pasado nervios porque hemos leído ante la cámara, pero ha sido muy satisfactorio. Os dejamos algunas capturas de pantalla de las preparaciones: 












EXPERIENCIAS... AL OTRO LADO DE LA CÁMARA: 

Una madre nos comentaba que esta actividad le recordó a su época de estudiante en el instituto ¡qué buenos recuerdos! Un abuelo de un alumno quiso hacer el esfuerzo de ver a su nieto, descargándose la aplicación de Zoom por primera vez y conectando con nuestro enlace ¡fue un fiel seguidor! Otras madres y padres se conectaron en mitad de los quehaceres del día, o en su día de descanso, haciendo un hueco para vernos y compartir con nosotros la ilusión del nuevo microscopio y del fin de proyecto Litter Less.


LITTER LESS EN BACHILLERATO:

Todos los niveles educativos han participado en la campaña Litter Less: Infantil, Primaria, Secundaria, FPB y Bachillerato. En concreto, el alumnado de Bachillerato de Ciencias de 1º B también han podido disfrutar del microscopio para smartphone patrocinado por el proyecto en los últimos días de clase. El próximo curso este microscopio será pieza esencial para la educación del alumnado de este nivel.



!GRACIAS A LITTER LESS!

Hoy, jueves, terminamos el proyecto Litter Less agradeciendo a los patrocinadores la oportunidad de haber investigado y mejorado el manejo del residuo de papel en nuestro colegio. Reciclar, investigar y concienciar en tiempos de pandemia ya es, en sí, un gran logro. Y, por supuesto, agradecemos a las familias que se han conectado con nosotros.

¡Reciclamos por un mundo mejor! 









No hay comentarios: