martes, 14 de mayo de 2024

PROYECTO EDUCATIVO DE CONSERVACIÓN DE LA LECHUZA (Tyto alba) EN LA PROVINCIA DE GRANADA


El alumnado de Educación Especial del centro ha expuesto en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, con motivo del Festival Académico "Creainnovaeduca" de la UGR, los resultados y conclusiones de la investigación que han realizado a lo largo de 2023 y 2024, sobre la situación actual de la lechuza común (Tyto alba) en nuestra provincia. También han aprovechado esta ocasión para hacer nuevas entrevistas en directo a las personas que visitaban nuestro stand. 

El equipo ha presentado y terminado el nidal para lechuzas nº13 (aún no instalado y fabricado como la mayoría de los 12 instalados por pueblos de la Vega de Granada, utilizando frigoríficos y congeladores, que las personas sin escrúpulos o educación abandona en los campos y alrededores de los pueblos granadinos).


Han presentado mapas de distribución de frecuencias de avistamientos de lechuza por comarcas, mapa de citas en los 3 últimos años, mapa de localización de nidales de lechuza instalados, gráficos sobre el uso de venenos para roedores o del porcentaje de personas que ha visto una lechuza, aunando las citas obtenidas de 5 fuentes distintas, dos de ellas propias, como un Cuestionario Google del proyecto y entrevistas en directo, del CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas), de E-BIRD y del blog "Cuaderno de Campo de Aves Granadinas".


El alumnado ha ofrecido alternativas efectivas y respetuosas al uso de venenos para roedores como las trampas mecánicas antiguas o las sin muerte actuales.


Se está haciendo el seguimiento de los nidales instalados. Aún no se ha podido registrar la presencia de ninguna lechuza en ellos. 


Hemos conseguido a través del Cuestionario Google y de las entrevistas, 20 lugares para instalar nidales de lechuza.

JHG



Vídeo Universidad de Granada



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Leonor con su clase sigue así hija llegarás muy lejos ❤️

Cosmética Natural Artesana dijo...

Qué buen trabajo