Celebrar este día tan importante en plena naturaleza ha sido una bendición. El Comité Ambiental ha visitado el Jardín Botánico de Hoya de Pedraza, ayer martes, en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Nevada. Los alumnos y alumnas, junto con sus profesores y profesoras, han tenido la extraordinaria oportunidad de disfrutar de una sesión de formación en el corazón de las montañas, a 1900 metros de altitud.
El viento suave y fresco contrastaba con el calor veraniego que ya se percibe en la ciudad, dejando un paisaje primaveral lleno de flores en abundancia.
La visita al Jardín comienza por un paseo fresco entre la vegetación de ribera, asociada a un pequeño arroyo claro que llega a una charca escondida entre la vegetación. Su puente de madera nos avisa del paso sobre un lugar muy especial.
Luego hemos cruzado una zona de pastos llenos de flores maravillosas. Nos hemos detenido en dos árboles muy importantes en nuestra sierra: la sabina y el enebro (género Juniperus) pues su forma de arbusto rastrero nos indica su adaptación al peso de la nieve, de modo que en el duro invierno de Sierra Nevada, todo árbol por encima de los dos mil metros, corre peligro de ser derribado por las ventiscas y las nieves copiosas.
¡El alumnado ha aprendido algunas de las dificultades que tienen que superar las plantas en la alta montaña!
Hemos continuado el paseo por los suelos calizos, donde crecen las reinas del monte mediterráneo: las encinas. Hemos tocado sus hojas endurecidas para protegerse de frío y calor, hemos visto sus flores discretas, en resumen, creo que ya sabemos cómo diferenciar a una encina de otros árboles.
Algunas flores destacaban en el camino por su belleza, como esta rosa salvaje o escaramujo (Rosa canina). También los majuelos (Crataegus monogyna) estaban llenos de flores blancas que adornan todos los caminos del Jardín Botánico.
Paseamos por las praderas, ante la mirada majestuosa del pico Veleta, aún con zonas nevadas.
Y por fin llegamos a la zona de las especies amenazadas, pequeñas herbáceas de flores pequeñas y delicadas que viven entre las rocas o lajas de Sierra Nevada, asombrándonos con su belleza efímera.
En este trayecto vuelve a aparecer el término "endémica" que se aplica a las plantas cuya distribución es exclusiva de una zona. En el caso de nuestra Sierra, casi 70 especies de plantas únicas en el mundo, lo cual es una cantidad muy grande, pues, si pensamos que en países como Holanda, no hay ni una sola especie endémica allí, según nos ha contado el Técnico de Educación.
Avanzamos por los matorrales de alta montaña hacia el lugar del desayuno, una pradera suave donde hemos pasado un buen rato, merendando juntos, charlando y riendo.
¡Separamos y recogemos nuestros residuos, también, en la media-alta montaña!
Después de este excepcional recreo, llegó la hora de la formación. Contamos con el Técnico de Educación Juan de Dios, además antiguo alumno avemariano de D. Eduardo Ramírez y de D. Julio (padre). Nos ha explicado varias cosas, todas muy interesantes y muy bien adaptadas al alumnado:
- Aprendemos para qué sirve un Jardín Botánico
- Reforzamos el concepto de endemismo y de las plantas en peligro de extinción
- Interpretamos el paisaje (según vegetación, suelos ...)
- Y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, nos da una sugerencia "Cuando paseéis por la naturaleza, hacedlo como si no hubierais pasado" Si no dejamos huellas de nuestra presencia (ni basuras, ni destrozos en las plantas y animales), entonces habremos respetado el planeta en el que vivimos, que es nuestra responsabilidad cuidarlo.
Terminamos con unas cuantas vueltas por el laberinto vegetal y volvemos al bus. Tanto a la subida como a la bajada, D. Julio y la coordinadora de Ecoescuela han estado interpretando el paisaje de la baja, media y alta montaña.
La mañana ha sido muy bonita y nos ha servido para profundizar en el patrimonio natural de Sierra Nevada.
Agradecemos al AMPA por sufragar los gastos de esta excursión, tan generosamente. Habéis contribuido a un conocimiento más profundo del medio ambiente que nos rodea de forma más directa.
¡Muchas gracias a todos y todas!
¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!
A.M.A.O.