miércoles, 18 de febrero de 2026

PLANTAMOS UN ÁRBOL EN LA PRADERA



El alumnado de 3º ESO B de Biología y Geología, junto con el grupo de Ciclo Formativo de Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales, hemos ido a la pradera de Primaria a plantar un pequeño Abeto del Cáucaso (Abies nordmanniana) en la pradera de nuestro precioso colegio, Ave María Casa Madre. 


¡Hemos esperado con ilusión este día, desde que empezaron las lluvias tras la Navidad! Estaba previsto plantarlo para el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero). Pero las borrascas como Leonardo y Marta, han retrasado esta acción hasta hoy, día 18 de febrero, un espléndido miércoles con un sol casi primaveral.

Hemos comenzado la sesión con una introducción por parte del tutor de 2º Agrojardinería, D. Juanjo Barrero, que nos ha contado curiosidades del árbol, su distribución y su crecimiento. 


Este árbol tiene una bonita historia, pues ha sido el árbol de Navidad de la familia de la coordinadora de la ecoescuela. Ahora vivirá en esta hermosa pradera, junto a los huertos ecológicos de Primaria. 


El alumnado de Agrojardinería ha transportado con mimo el abeto hasta su ubicación definitiva. Algunos alumnos han colaborado en cavar su hoyo para que las raíces estén bien cómodas. 


El profesor D. Juanjo Barrero nos ha ayudado con la técnica para cavar adecuadamente. ¡Y finalmente ya estamos listos para ponerlo en el sitio elegido! 


Hemos observado cómo se planta para que quede perfectamente perpendicular al suelo con un truquillo de D. Juanjo: dos observadores alejados.


¡Y ahora echamos la tierra y aplastamos con nuestras botas!


Sus ramas y acículas tienen un color verde muy brillante, me encanta sentirlas en mis manos. 


Sabemos que los árboles son nuestros mejores aliados en estos momentos de emergencia climática, donde cada gesto cuenta. Un árbol más, menos dióxido de carbono, para aliviarle la carga a nuestra atmósfera. Más la belleza de un abeto que, si Dios quiere, crecerá en la pradera, dando sombra a quienes se acerquen, personas, pajarillos, zorros, garduñas...


¡Sólo nos queda regarlo! Y a partir de ahora empieza una bonita relación como cuidadores de este abeto, vendremos a visitarlo, lo mediremos en Matemáticas, lo cuidaremos en Biología, le dedicaremos una redacción en Lengua y así formará parte de nuestra vida escolar.

Agradecemos a D. Juanjo Barrero su labor y a su alumnado de Agrojardinería, especialmente a José Antonio. Agradecemos a Mario, Selwa, Álvaro y Manu por su participación, y a Sara por la foto grupal.

Os dejo con más fotos del evento de hoy. 
¡Gracias por acompañarnos!

AMAO








No hay comentarios: