viernes, 26 de enero de 2018

PROYECTO HYLA DEL SURESTE



ONCE ASOCIACIONES DE CINCO COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE UNEN PARA SALVAR A LA RANA MERIDIONAL

  

La rana meridional (Hyla meridionalises un precioso anfibio protegido  que se encuentra incluido a escala nacional en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sus poblaciones en el Sureste peninsular han ido reduciéndose hasta prácticamente desaparecer en la zona levantina como consecuencia de la destrucción de sus hábitats por la agricultura y el urbanismo, la invasión de especies exóticas, la contaminación del agua, la sobreexplotación de acuíferos y el cambio climático.


El proyecto Hyla del Sureste pretende evaluar el estado de conservación de las poblaciones en su límite suroriental mediante la realización de censos intensivos y extensivos, así como de la caracterización del hábitat, en las provincias de Granada, Almería, Murcia, Alicante y Albacete de cuatro Comunidades Autónomas y en el entorno de la ciudad de Melilla. Para este fin, once ONG's se han coordinado para realizar los censos en las mismas fechas y horarios. Los censos intensivos serán realizados por voluntarios de estas asociaciones una vez al mes durante un año, mientras que los extensivos se realizaran dos veces al año durante dos años y, aquí, es donde las asociaciones piden la colaboración ciudadana que sirva de complemento.
El proyecto, que se inicia con motivo del Día Mundial de los Humedales el próximo viernes 2 de febrero y durará hasta mayo de 2019.

Con este proyecto iniciativa de la Asociación Buxus de Granada, estos colectivos de participantes pretenden evaluar la situación actual de las poblaciones de la Hyla meridionalis en el Sureste peninsular, determinar su estado de regresión, identificar las amenazas y proponer medidas para su recuperación.

Los alumnos/as que quieran participar con sus familias, así como otros colectivos, ponerse en contacto con los representantes de su clase del Comité ambiental del cole o Aula de la naturaleza Valparaíso (juhego3@gmail.com) para que se explique el procedimiento de participación y los criterios medioambientales de seguridad y respeto necesarios para no molestar a la especie.

¡Ánimo!
ALMERIA. Asociación Serbal y EALG.
ALBACETE Y ALICANTE.  ANSE y AHE.

ARTÍCULO:
Posible declive de Hyla meridionalis en su extremo de distribución del sudeste ibérico

No hay comentarios: