martes, 28 de junio de 2016

Salvamento de larvas de sapo partero bético (Alytes dickhilleni) en la Sierra de Baza

La semana pasada los alumnos de tercer ciclo de primaria del colegio Ave María Casa Madre desarrollaron una actividad del Aula de la Naturaeza Valparaíso con un nuevo salvamento y arreglo de un pilón clave en la Sierra de Baza para esta especie.

El sapo partero bético es según las categorías UICN-2000, vulnerable a la extinción (VU). Es una especie única a nivel mundial de nuestra geografía.

Agradecemos al director del Parque Natural de la Sierra de Baza, César Córdoba, su interés, cercanía, apoyo y colaboración.

Hace un par de años otro alumno del centro (Sergio Ruíz) descubrió unas larvas en ese pilón a punto de secarse. Eso originó un aviso a los agentes del parque y a la Asociación Herpetológica Granadina. Se realizaron los salvamentos y junto con la asociación Amigos del Parque Sierra de Baza, se arreglo el pilón y la alberca cercana seca. Otra vez se volvió a romper como nos comunicaron. Ahora hemos instalado un plástico especial que además previene la aparición del hongo que está acabando con la especie (Batrachochitrium dendrobátidis) al alcanzar el agua mayor temperatura y favorecer el sistema inmune de los anfibios. 

Se utilizó un equipo nuevo para evitar la transmisión de enfermedades. Se dejaron 170 larvas en el pilón y 110 se trasladaron a la alberca del centro de interpretación de la Sierra de Baza

 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: