jueves, 26 de octubre de 2017

Importante hallazgo en la charca del Colegio

El pasado viernes cuando los alumnos retomaron las actividades en los huertos ecológicos de La Pradera, el alumno de primaria Juan Jesús P. A., descubrió el primer gallipato (Pleurodeles waltl) en fase terrestre que hemos visto en el centro. Se trataba al parecer de un juvenil o preadulto quizá de dos años, de los nacidos en la charca del cole. Salió, al encontrarse el alumno quitando hojas de la charca, de entre toda la hojarasca. ¡Fue una gran sorpresa muy agradable para todos! Ha sido un descubrimiento muy importante que pone de manifiesto las conductas de acercamiento a los puntos de agua de la especie en los días de lluvias de otoño, (se registró en el pluviómetro del Aula de la Naturaleza Valparaíso más de 50 litros por metro cuadrado en las lluvias del miércoles y jueves). También es un buen ejemplo de la filopatría (volver a su lugar de nacimiento) característico de algunas especies de anfibios.

El ejemplar que pudieron observar todos los alumnos, había vuelto a la acumulación de unos dedos de agua en el fondo de la charca, buscando alimentarse o puede quizá que reproducirse cuando subiera el nivel de agua.

La charca se encuentra a la espera de que caigan todas las hojas del otoño para quitarlas, evitando la excesiva eutrofización del agua, por un alto aporte de materia orgánica (aunque la buena población de Daphnia magna la controle bien).  Le viene incluso bien, detectándose en años anteriores importantes poblaciones de miles de ejemplares de estos filtradores naturales, con concentraciones elevadas de hojas secas caídas de los árboles del bosque) y puesta de nuevo en funcionamiento tras su llenado con el agua de la acequia y/o esperemos que de lluvia. 

La charca se secó de manera natural en agosto siguiendo el ciclo natural al que está adaptado el gallipato en su hábitat del sureste. Las 80 larvas de gallipato de los rescates del verano que había, terminaron la metamorfosis y pasaron a fase terrestre. El gallipato encontrado por su tamaño de 15 cm, nos hace pensar que es un ¡superviviente de segundo año! Es un hallazgo de mucho interés científico y medio ambiental del éxito del Proyecto de reintroducción de la especie por el Valle del río Darro.
  


 
 


No hay comentarios: