jueves, 14 de junio de 2018

Nuevo análisis de la calidad del agua del río Darro


"Esta primavera ha sido especialmente lluviosa, siendo beneficiosa para el río Darro que ha limpiado sus márgenes y cauce, sin embargo, estábamos preocupados porque en albercas de la Alhambra, Carmen de los Mártires y en la charca del cole, habían muerto las Dafnias (crustáceos de 4 mm filtradores de algas hongos y bacterias, bio-indicadores) al llenarse algunos de esos sitios con ese agua. Además las aguas tomaban un todo blanquecino extraño, sin alcanzar la transparencia. 

Hemos aprovechado la segunda visita del Profesor y biólogo José Antonio Delgado Molina, un apasionado de la naturaleza, que ha preparado un magnífico material para l@s alumn@s de la ESO del Colegio San Isidro, con los que nos visitó la semana pasada, junto con la profesora Carmen Soler cruz. En ese material los distintos grupos de alumn@s registraron la vegetación autóctona más relevante de la zona, las aves de ribera y los macroinvertebrados acuáticos para sacar un índice de calidad de las aguas del río Darro. 

También en la expedición de análisis de los parámetros de calidad del agua, participaron los alumnos de educación especial de nuestro colegio, que se encargaron de los análisis químicos y físicos.

Resultados y discusión: 

Los niveles de amonio y nitritos de la posible descomposición orgánica o vertidos de aguas residuales, inferiores a 0,2 mg/l por oxidación se forman nitratos (usados como abono) con una concentración en agua inferior a 0,5 mg/l. Estos valores son muy adecuados para la vida de la fauna acuática. Igual ocurre con la concentración de fosfatos (usados en agricultura) inferior a 0,25 mg/l. El pH del agua era de 7,5 a una temperatura de 12 grados centígrados del agua, excelente y una dureza de 160 ppm, siendo un agua dura con altos niveles de calcio y magnesio. Esto es bueno para las células de los seres vivos, formación de conchas, huesos y además cuando el agua es dura los metales tóxicos son menos perjudiciales para flora y fauna. El índice de turbidez dio alto, mayor de 60 JTV, lo que esperemos sea debido a las lluvias de hacía dos días antes de los análisis. ¡Los resultados por tanto, en el momento de la muestra son buenos en parámetros fisicoquímicos básicos!

Los indicadores de calidad de macroinvertebrados  han salido con una calidad del agua moderadamente buena, con efímeras (8 puntos), plecópteros (10 puntos), quironómidos (2 puntos), nepa (5 puntos) y oligoquetos (2 puntos), lo que hace un total de 27 puntos. Los plecópteros eran muy pequeños lo que puede explicar que tan sólo desde hace poco la calidad es mejor confirmándose vertidos ocasionales de la depuradora de Huétor Santillán y de los darros de vecinos que comprobamos este verano pasado, aún siguen vertiendo directamente al río. Esperemos que pronto se tomen medidas y se cumplan las normativas europeas.
Granada, 28 de mayo de 2018




 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

No hay comentarios: