lunes, 22 de octubre de 2018

Noche Europea de l@s investigador@s


            El "Aula de la Naturaleza Valparaíso" del Colegio Ave María Casa Madre, participó en el programa que se desarrolló por séptimo año consecutivo y al mismo tiempo en otras 340 ciudades de 30 países europeos. El objetivo era dar la posibilidad a los ciudadanos de conocer a través del contacto directo y de la conversación espontánea, a las personas que desarrollan proyectos científicos en muy diferentes ámbitos. 

            En nuestro caso, junto con los técnicos de biodiversidad de la Alhambra y Generalife y miembros de la Asociación Herpetológica Granadina, pudimos explicar a los 30 participantes inscritos en la actividad, los diferentes proyectos que se desarrollan para intentar conservar las poblaciones de anfibios del Valle del río Darro. La actividad se desarrolló en el magnífico recinto de la Alhambra y Generalife.

            Fue una actividad muy agradable en la que los participantes pudieron ver durante la visita explicativa, varias de las especies que aún sobreviven en el Valle del río Darro y que se intentan proteger a través de distintos proyectos y actuaciones. Conocieron el gallipato (Pleurodeles waltl), sapo pintojo (Discoglossus galganoi jeanneae), sapo común (Bufo spinosus) y rana común (Pelophylax perezi).  La conversación versó sobre la problemática global que está llevando a la extinción a muchas poblaciones de anfibios, sus características específicas, las acciones sencillas beneficiosas, diferentes aspectos de los ecosistemas acuáticos de agua dulce, etc. Todos los investigador@s y participantes nos fuimos contentos con la experiencia vivida y los datos que se pudieron ofrecer in situ, en ese maravilloso e idílico entorno de nuestra provincia. La noche anterior a la actividad disfrutamos de un paseo por la Alhambra y Generalife para preparar la actividad e intentar capturar algunos ejemplares de las diferentes especies comentadas, que los propios participantes liberaron donde se capturaron, siguiendo el protocolo higiénico para evitar problemas en los ejemplares.

             Es necesario que la ciudadanía empiece a tomar una mayor consciencia de la importancia de las actuaciones que todos podríamos hacer en pro del medio que nos rodea y para al menos, reducir nuestra huella negativa. "Muchos granos van formando una playa".

 
 
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios: