viernes, 24 de mayo de 2019

Segunda plantación de avellanos en la Fuente del Avellano de Granada

Todas las clases de primaria y algunos alumnos de secundaria fueron a completar la plantación de avellanos del año anterior. Después se hizo un seguimiento de los anfibios de la Acequia del Tercio, que siguen en un buen estado de conservación y se aflojaron los alambres de los carteles que pusimos en los troncos después de varios años, para que no los dañaran. Para terminar algunos alumnos mayores que se habían preparado el tema de "La quema de rastrojos" fueron a intentar hablar con un vecino que tiene una finca en el cauce del río Darro.

En esta actividad nos acompañaron los técnicos de Canal Sur y los del Patronato de la Alhambra y Generalife. También se ha emitido la noticia en Canal Sur Radio, No nos ha gustado que no hayan expuesto nada del tema de la "quema de rastrojos" que para nosotros era el más interesante como concienciación de la población. En Europa ya no se queman rastrojos de podas. Se considera una práctica primitiva que alcaliniza la tierra, favorece la erosión, destruye la biota del suelo así como a muchos seres vivos que se habían refugiado en los apilamientos de vegetales. También contribuye al calentamiento global y cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero. La quema de rastrojos es la causa del 90% de los incendios forestales.

Además el vecino los quema por la mañana y nos llega al colegio cuando estamos en el recreo. Antes de pasar a medidas administrativas, queremos hablar con él y que los alumnos le ofrezcan alternativas ventajosas y sencillas a la "quema de rastrojos" que ya se usan en Europa, como:
- Enterrar la materia orgánica.
- Hacer compost con la materia orgánica (como hacemos en nuestro cole que genera mucha más materia orgánica que esa finca).
- Llamar a los servicios de recogida del Ayuntamiento de Granada de materia orgánica.

Nuestros valientes alumnos estaban dispuestos para exponer sus preparados argumentos, pero nadie abrió la puerta cuando llamamos. Tendremos que volver a intentarlo en otra ocasión.


 
 
 
 
 
 
 
 
  




No hay comentarios: