"Hace unas semanas se presentó en las "Jornadas de puertas abiertas" del colegio Ave María Casa Madre, (jornadas publicitadas incluso por radio) entre otros proyectos vigentes del Aula de la Naturaleza Valparaíso, el Proyecto comunitario de conservación del tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) en la provincia de Granada, en colaboración con la Asociación herpetológica granadina, el Patronato de la Alhambra y Generalife, Ayuntamiento de Granada y la Delegación de medio ambiente y ordenación del territorio de Granada.
Asistieron muchas personas, vecinos del barrio e interesados, que lo encontraron muy interesante por su importancia educativa y de conservación de especies amenazadas. Los anfibios son actualmente el grupo de vertebrados más amenazados a nivel mundial, con 200 especies extinguidas recientemente.
El proyecto pretende rescatar los últimos ejemplares de una antigua laguna privada (ya afectada desde 2009 por el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)), que no se encharca desde que los dueños han realizado múltiples pozos para riego de las hectáreas de olivos circundantes al lugar. 2013 fue la última primavera que se encharco, desde entonces, los ejemplares cada vez menos numerosos se acercan a la cubeta de la laguna seca los días de lluvia y son depredados por jabalíes y otras especies. Hasta ahora se han podido rescatar 3 parejas de adultos que son mantenidos en cautividad en las instalaciones de nuestro centro. En estos momentos se encuentran en el periodo reproductivo que esperamos sea exitoso por la supervivencia de la especie en nuestra provincia.
Los/as alumnos/as de nuestro centro han preparado las instalaciones para la fase acuática de esta especie. Y se encargan de los seguimientos y alimentación con gran interés, esperanza e ilusión.
La Delegación de cultura de Granada, no nos ha aprobado la construcción de una pequeña charca de cría en cautividad para el tritón pigmeo (Se adjunta la petición presentada) en los amplios terrenos del centro educativo, ni arreglar el camino de bajada para facilitar el acceso al alumnado con dificultades a La Pradera donde están los huertos ecológicos. No nos hemos rendido ante su falta de apoyo y se ha comprado una piscina adecuada y prismáticos por valor de 400 euros, con el dinero del "Premio Nacional de Ecoinnovación educativa" de Endesa que ganó el centro el año anterior.
JHG
No hay comentarios:
Publicar un comentario