martes, 25 de junio de 2019

Proyecto INNICIA sobre las Aves del Cole


      Durante este curso, entre otros proyectos, nos hemos sumado a los "Objetivos para la Sostenibilidad del planeta" propuestos por la ONU. Hemos querido trabajar entre otros, el objetivo que pretende fomentar la supervivencia de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad, de los que dependemos como especie.

       Todo el alumnado ha participado en unos talleres (con un material didáctico con el que en 2010, ganamos el Premio Nacional del Ministerio de Medio Ambiente para la defensa de los bosques) para conocer las especies de aves halladas hasta la fecha en el valle del río Darro, la problemática a la que se enfrentan, y las cosas que podemos hacer para su conservación, Los alumnos de 4º de ESO fueron los responsables de ofrecer el taller a las clases de los mayores. En las clases se realizaron investigaciones sobre las distintas especies, trabajos, dibujos y exposiciones. También todas las clases de primaria e infantil han participado en salidas para hacer seguimientos de aves con prismáticos por el bosque de ribera y el observatorio de aves de madera. También se ha elaborado una guía con las especies del cole con las aportaciones de las investigaciones de las clases.

      Hace unos años publicamos en el cuaderno de campo "aves granadinas" la llegada del rabilargo o rabiazul ( Cyanopica cyanus) a la ciudad de Granada, antes de esa publicación no se tenían noticias de la especie que años antes había llegado a la Sierra de Huétor desde el oeste. (https://aulanaturalezacasamadre.blogspot.com/search?q=rabilargo) Es un ave autóctona en gran expansión y proliferación, y debido a sus hábitos de comer polluelos y huevos de pequeñas aves insectívoras, está poniendo en peligro a estas especies. Por ello, se ha realizado un gran esfuerzo entre las distintas clases para preparar 20 nuevos nidales y 4 comederos para la observación que ya se han distribuido por el bosque. (Entrada visita ornitólogos ingleses 2015).

      Este año hemos observado la cría en antiguos nidales de herrerillo capuchino, herrerillo común y carbonero común. También hemos descubierto que el reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), ha aparecido en el valle, observándose peleas de machos por los cipreses, lo que indica que posiblemente han criado cerca. También se ha vuelto a observar y fotografiar el mirlo blanco (leucístico) descubierto y publicado en Ideal de Granada en 2012, por otro alumno.


 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: