domingo, 12 de enero de 2020

LAS MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA Y LA ECOESCUELA

El alumnado de 2º ESO B de nuestro centro ha realizado un estudio matemático de los resultados del Concurso de Eco-Belenes de diciembre 2019. Su profesora de matemáticas les ha proporcionado los datos recogidos por el Comité Ambiental durante las evaluaciones de cada aula del colegio, según se puede leer en la noticia “Concurso de Belenes 2019”.
El alumnado ha rellenado la ficha con los resultados del total de materiales usados en la construcción de los Belenes, de modo que la presencia de un material se registra como 1 y la ausencia del mismo, como 0. Es decir, que si un aula ha usado solo papel y cartón en su portal de Belén obtiene: 1 en papel, 1 en cartón, y 0 en el resto de materiales.
La suma de todos los materiales se presenta en la ficha y a partir de ahí, el alumnado ha calculado el porcentaje de uso de cada material en todo el centro escolar. Los resultados obtenidos se pasan de una tabla a una gráfica de barras, como los que se adjuntan en esta noticia. Este trabajo se ha evaluado dentro de la UDI 3 “Proporcionalidad y Porcentajes” de su curriculum escolar.
Como resultado del estudio, hemos observado que los Belenes naturales se han compuesto en su mayoría por estos materiales, ordenados de mayor a menor presencia:
Papel (21%), cartón (18%), hojas (15%), madera (12%), rocas (9%), paja (7%), metal (5%), telas y serrín (4% ambos), cerámica y arcilla (2% ambos).
Con estos resultados hemos comprobado la variedad de materiales que han sustituido al plástico y que, en conclusión, han contribuido a tener una Navidad más sostenible.

 
 
 
 

 

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