viernes, 25 de diciembre de 2020

MATEMÁTICAS MANJONIANAS EN EL OBSERVATORIO... Y VISITA SORPRESA

 Hoy, 15 de diciembre 2020, hemos tenido una auténtica clase de matemáticas al estilo de nuestro fundador, D. Andrés Manjón, que pensaba que el mejor lugar para enseñar a los niños y niñas es al aire libre, entre los árboles del río Darro. ¡Él fue un visionario de las futuras ecoescuelas!


Esta visita está incluida dentro del tema 6 "El Sistema Métrico Decimal", en 1º ESO. Hemos experimentado con tres magnitudes, hemos utilizado sus instrumentos de medida y hemos usado sus unidades de medidas:


- Para la "longitud" hemos traído cintas métricas de casa, y sobre un plano que ha dibujado la profesora, hemos medido la longitud de las vallas y muros, anchura y altura del observatorio. 


- Para el "peso" hemos usado una balanza digital y hemos pesado distintos objetos: un estuche, un archivador, un libro de texto...


- Para la "temperatura" hemos tomado los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, de hecho, tenemos datos de todo el trimestre, recogidos en las 8 visitas que hemos hecho al observatorio durante este otoño. ¡Y haremos un climograma!


Además, hemos recibido la visita sorpresa de D. Andrés Palma Valenzuela, reconocido historiador que ha profundizado en la pedagogía del Padre Manjón, y muy querido entre el profesorado del Patronato Avemariano. Ha bajado al observatorio para conocernos, junto con una religiosa argentina que viene a hacer su tesis doctoral sobre las Escuelas del Ave María. ¡Ha sido un placer recibir su visita sorpresa y charlar con él!


Y por supuesto, esta actividad guarda las medidas COVID: al aire libre, con hidrogel y desinfectante.

¡Chicos y chicas, espero que os gusten las fotos! me lo he pasado muy bien con vosotros. Le doy gracias a Dios por estar juntos en este difícil pero bonito camino de la enseñanza.












1 comentario:

Unknown dijo...

Es maravilloso poder estar en una clase al aire libre y en esos espacios tan especiales . Me encanta