domingo, 1 de mayo de 2022

NUESTRA ECOESCUELA EN LA I CONFINT ANDALUZA - HUERTO ALEGRE 2022.

 


Nuestro centro Ave María Casa Madre ha participado en la I Conferencia Infantil y Juvenil de Andalucía, celebrada en Huerto Alegre, Granada, durante los días 27, 28 y 29 de abril de 2022. Nuestra ecoescuela ha sido seleccionada, junto con otros 7 centros educativos de Andalucía, para representar a todas las Ecoescuelas de nuestra comunidad autónoma en este debate. La I CONFINT Andaluza está organizada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Secretaría Educativa de Ecoescuelas. 


A lo largo de este encuentro para el alumnado seleccionado de Primaria y Secundaria, ha trabajado temas tan importantes como la biodiversidad, las energías renovables, la salud y las tecnologías. El alumnado se ha informado, ha reflexionado y ha debatido propuestas para finalmente elaborar, entre ellos y ellas, un documento que refleja sus inquietudes, y que se difundirá a través de la Red de Ecoescuelas Andaluzas.


Los alumnos y alumnas de esta CONFINT andaluza han vivido en primera persona un modelo de trabajo basado en la participación democrática, donde todos y todas son escuchados y respetados, y donde las decisiones se toman entre todos y todas. Este modelo ecosocial es el que queremos vivir en nuestra ecoescuela, un espacio para cuidar nuestro entorno, cuidarnos unos a otros y a nosotros/as mismos/as.


Durante la estancia en Huerto Alegre, el alumnado también ha disfrutado de las estancias de la granja y ha podido conocer a los animales: conejos, gallinas y gallos, vacas, pavos reales, burritos y mulas... 


Se han hecho cuatro mesas de debate, en torno a los 4 temas propuestos. Cada grupo de trabajo, finalmente, ha elaborado unas conclusiones que se han recogido en un manifiesto general, que se ha dado a conocer al finalizar el encuentro, y que han leído los alumnos y alumnas elegidos por sus compañeros/as.


Y como parte de este proyecto, cada centro participante ha elegido a 2 alumnos/as para ser Ecodelegados, que se formarán a lo largo de un año a través de encuentros virtuales en los temas propuestos. Por supuesto, el proceso de elección ha sido participativo y democrático, tal y como recoge la metodología de Ecoescuelas. 


El profesorado también hemos tenido nuestra agenda de trabajo, con los mismos bloques que el alumnado, pero con un enfoque diferente. Nuestras conclusiones se han recogido en una maqueta que muestra el centro escolar ideal, con todos los aspectos trabajados, elaborada con materiales reciclados. La hemos denominado "Librélula: espacios que cuidan" por su semejanza estructural con una libélula y por su carácter de aula libre y abierta. El profesorado y la Secretaría Educativa de Huerto Alegre hemos trabajado conjuntamente, siguiendo también esta metodología participativa y democrática, donde somos escuchados y valorados. Quisiera resaltar la gran calidad profesional y humana del equipo de la Red Andaluza de Ecoescuelas, tanto de la Consjerería de Educación como de la Secretaría Educativa y del conjunto de profesores y profesoras que han participado.



Este XII Encuentro de Alumnado de la Red Andaluza de Ecoescuelas también se ha preparado desde el propio colegio, es decir, el alumnado asistente y suplente ha participado en una pequeña sesión de preparación con el responsable de Biodiversidad y la coordinadora de la Ecoescuela.


Y por último, mencionar que el manifiesto de la I CONFINT ANDALUZA se comunicará al Comité Ambiental, al alumnado y profesorado, para finalmente darlo a conocer a la comunidad escolar.


Quisiera agradecer el entusiasmo y participación de nuestro alumnado seleccionado para este encuentro en Huerto Alegre, pues han representado a nuestra ecoescuela y además, a todos los alumnos y alumnas andaluces. Han hecho nuevos amigos y amigas de distintas partes de la geografía andaluza, y han sido capaces de superarse y abrirse a una aventura que marcará sus vidas.
¡Muchas gracias!


A. M. Ayuso Oliva

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Aida, Julio y Aberlado por la magnífica labor educativa y divulgativa que hacéis con la Ecoescuela "Valparaíso" y el pensamiento de Don Andrés Manjón.

Anónimo dijo...

Perfect !!