jueves, 26 de mayo de 2022

DE HUERTO ALEGRE A CASA MADRE


Tras la vuelta de la I CONFINT Andaluza celebrada en Huerto Alegre en el mes de abril, el alumnado de nuestra ecoescuela que asistió y participó tiene ahora una nueva tarea: dar a conocer los resultados del manifiesto al resto del alumnado del Comité Ambiental. No es una simple comunicación, se trata de hacer partícipes a todos los alumnos y alumnas que forman parte del Comité, de manera que conozcan el manifiesto de primera mano (aprendizaje entre iguales) lo comuniquen a los demás y lo integren en su vida. 


Para trabajar el manifiesto de Huerto Alegre, se ha seguido una metodología participativa. En primer lugar, los chicos y chicas del Comité Ambiental han escuchado a sus compañeros de CONFINT. En segundo lugar, se han repartido en 4 grupos, que reflejan los 4 bloques del manifiesto:

- Nuestro planeta, nuestra salud.

- Biodiversidad y Renaturalización de espacios.

- Nuevas tecnologías y Medio Ambiente.

- Energías Renovables

Los 4 grupos de trabajo se han formado con alumnado de distintos niveles educativos, liderados por un alumno CONFINT (aprendizaje entre iguales).


Como nuestra ecoescuela ocupa 1 km de largo, hemos confeccionado 3 copias del manifiesto: una para Infantil y Primaria, otra para Secundaria y otra para Bachillerato y FPB. Cada manifiesto, escrito a mano y decorado por el alumnado del Comité Ambiental, será expuesto en los 3 tablones de anuncios principales del colegio. Así podrán verlos no solo los alumnos, sino también las familias y el personal no docente de la ecoescuela.


También se ha dado a conocer este manifiesto al profesorado y Equipo Directivo de nuestro centro. El alumnado que asistió a la Conferencia Infantil y Juvenil de ecoescuelas andaluzas ha expuesto su trabajo y conclusiones recogidas en el manifiesto a los profesores y profesoras representados por el equipo de Tutoras y Tutores, Jefa de Estudios y Director del colegio. 



El debate del alumnado en Huerto Alegre, donde ocho colegios de Andalucía han representado el sentir de todo el alumnado, ha revelado propuestas tan interesantes como el compromiso de salir más a la calle, en lugar de estar mirando las pantallas. O consumir de manera responsable, ya no importa lo barato que sea, sino de dónde viene y si es sostenible o contamina. También propone una actitud, la empatía con los problemas que está generando el cambio climático (¡este mes de mayo ha dejado temperaturas récord con anomalías térmicas de más de 14 ºC en Granada!).


Y los alumnos y alumnas están muy concienciados con el problema de la escasez de agua o su mal uso. Así lo reflejan en el manifiesto, donde también se pide plantar árboles, no sólo como actuación colateral al colegio, sino como parte esencial de las actividades propias de nuestro centro.



Me quedo con una frase muy bonita del manifiesto:

 "APAGA LAS LUCES Y ENCIENDE EL SOL"

que me recuerda que pasamos demasiado tiempo en el ordenador, con los móviles, las tablets, la tele... Y me impulsa a salir a la naturaleza, a buscar otra forma de ocio, y a consumir "con cabeza y corazón verde".

PD: Os dejo más fotos de las sesiones del Comité Ambiental :)









A. M. Ayuso Oliva


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo por el planeta, Aída!!! 🙂

Aida María Ayuso Oliva dijo...

Gracias al alumnado que está super comprometido!