miércoles, 23 de noviembre de 2022

¡El alumno Juan Carlos CF, avista 5 buitres leonados!

¡El alumno Juan Carlos CF, el pasado 7 de noviembre, avisó a los compañeros emocionado, por un avistamiento sorprendente que acababa de realizar!

Pudimos llegar a tiempo y confirmar que lo que él creía eran águilas, se trataba de buitres leonados (Gyps fulvus). Pasaron atravesando el Valle del río Darro en dirección sur, a las 12:18 h. Primero pasó un grupo de 3 buitres leonados, que vimos ya perderse tras los pinos y cipreses, de la cumbres de la ladera sur del valle del río Darro. Luego, a cierta distancia, pasó otro y finalmente, un quinto. Esperamos unos minutos expectantes, pero no vimos más. 

Ese grupo de buitres leonados, probablemente vendrían de la Sierra de Huétor, donde a veces se les puede divisar. El avistamiento de Juan Carlos tiene gran interés ornitológico por su rareza en la zona. 

Tras los hechos, Juan Carlos, inició un estudio científico sobre el buitre leonado. Otros compañeros se unieron a su proyecto. Una de las primeras cuestiones a parte de las clasificaciones o el conocimiento de las características de la especie, fue descubrir si alguien más los había visto por la zona. Para ello, utilizaron los registros en los que también participamos y que hacen y utilizan para sus investigaciones los ornitólogos a nivel mundial: E-Bird, un proyecto científico mundial, (en España financiado entre otras organizaciones por la SEO (Sociedad Española de Ornitología), del Laboratorio de Ornitología de Cornell, de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

 El alumnado participante encontró el registro que hicieron en E-Bird, del avistamiento (Ver registro adjunto). Descubrieron que no había sido antes observado en un radio de 5 km, investigando todos los puntos cercanos en el mapa con citas de aves, tan solo encontraron unos registros hechos desde la Alhambra en los meses de mayo, junio y julio (ver registro adjunto). 

Pudimos hacer una foto testimonial con el móvil. El resto de las fotos de buitres leonados fueron tomadas en la Sierra de Castril de Granada.

No hay comentarios: