sábado, 31 de diciembre de 2022

EL COMITÉ AMBIENTAL EVALÚA DESAYUNOS ECOLÓGICOS

El Comité Ambiental ha realizado una actividad muy concreta en la reunión del 21 de diciembre de 2022. Nos hemos reunido todos los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos del colegio y hemos hecho grupos mezclados ¡ha sido un encuentro muy diverso! Para empezar, hemos hecho una dinámica divertida para conocernos un poco mejor.


El objetivo de esta reunión ha sido evaluar distintos alimentos que podrían ofrecerse como desayuno en una ecoescuela. Estamos hablando de alimentos ecológicos, saludables, incluso de comercio justo que sería coherente que se ofrecieran en un centro escolar como el nuestro, donde los proyectos ALDEA y Creciendo en Salud son referentes para toda la comunidad escolar. 


En esta actividad hemos hecho grupos de 7-8 alumnos aproximadamente, pertenecientes a diferentes niveles educativos, que han probado 3 alimentos, según se muestra en la tabla. Entre ellos había varios tipos de galletas fabricadas con harinas de cultivos ecológicos, con o sin chocolate, frutos secos de agricultura ecológica, cereales integrales cultivados con procesos respetuosos con la tierra, chocolates de comercio justo (que además respetan un salario digno para las familias que los cultivan) e incluso dulce de membrillo ecológico. 



El alumnado ha completado los datos necesarios para evaluarlo de forma compartida, recogiendo una descripción del producto, marca, su valoración y si lo comprarían.



Esta actividad está conectada con la primera reunión de este curso, donde se habló de la necesidad de ofrecer en los recreos alimentos coherentes con una ecoescuela, para que el alumnado acceda a una tienda acorde con un centro como el nuestro. El propio alumnado es el que, ahora, propone qué alimentos tomaría. Recordamos que dentro del Comité Ambiental hay varios alumnos y alumnas de 3º ESO que han trabajado el tema de la Alimentación Saludable a lo largo del trimestre en la asignatura de Biología.


Para ser coherentes con los materiales, pedimos a los miembros del Comité Ambiental que se trajeran de casa un vaso (de algún material que no fuese cristal) y una servilleta de tela, como hacemos los coordinadores y coordinadoras en los Encuentros Regionales de Ecoescuelas. También hemos aportado mantelería de tela. Pero nos hemos dado cuenta que, en nuestras casas, tenemos que seguir trabajando el cambio a materiales respetuosos con el medio ambiente, pues no todos pudieron traer vasos de otros materiales distintos al plástico.


Después, ¡el alumnado de Primaria se ha animado a cantarnos un villancico!


Queremos agradecer al AMPA por financiar esta actividad y por la asistencia de D. Antonio Arjona, como miembro de esta asociación. ¡Gracias al AMPA por tener la buena voluntad de participar en estas reuniones!



También quisiéramos agradecer la asistencia y participación de varios miembros de la OSCE (Oficina Social de las Comunidades Energéticas), como D. José Miguel Granados, Dña. Eva Martín y D. Pablo Beltrán, que aceptaron gustosamente la invitación, para luego continuar con la planificación del trabajo sobre la petición de placas solares para el colegio y nuestro entorno. Recordamos que es la 2º vez que han venido a nuestra ecoescuela, siendo la primera en noviembre, para una reunión con el director del colegio, D. Sergio Escobedo y la coordinadora de la Ecoescuela. 


Terminamos el año 2022 con el deseo de mejorar en todos los ámbitos, no sólo desde el punto de vista personal, sino también escolar. Estamos convencidos de que una sociedad más respetuosa con el planeta es posible y comienza por pequeños actos sencillos que hacemos cada día, con decisiones y elecciones coherentes con lo que pensamos y soñamos.

¡Un abrazo muy grande y feliz año nuevo 2023!

AMAO








No hay comentarios: