A lo largo de esta semana de marzo, un grupo de alumnas y alumnos de Staporkow (Polonia) han venido de ERASMUS a nuestro centro escolar para conocer las buenas prácticas ambientales que se hacen en nuestra ecoescuela. El grupo de alumnado que les ha recibido ha sido el de Cultura Científica de 4º ESO.
En la primera sesión en la Placeta de Mari, en pleno bosque del colegio, hemos trabajado el tema de la Emergencia Climática. Para ello, el alumnado de Cultura Científica se ha reunido en los grupos de cooperativo formal que hicieron para explicar la exposición en otoño a todo el alumnado de Secundaria, como parte del currículum específico de la asignatura.
Cada grupo ha explicado el cambio climático en inglés, mediante los aspectos trabajados en los paneles de la exposición: qué es, causas que lo producen, gases que lo incrementan y sus respectivas actividades asociadas a las emisiones, consecuencias y qué medidas contribuyen a frenar el calentamiento global. El alumnado polaco ha dado su punto de vista, según lo que viven en su país.
Desde luego ha sido todo un reto explicar los conceptos y expresarse en inglés. He de decir que estoy muy orgullosa del alumnado, pues he presenciado un esfuerzo común por comunicarse en esta lengua extranjera.
Además, el alumnado de Casa Madre le ha mostrado algunos lugares emblemáticos al grupo de Polonia, como el Observatorio de Aves, al que han accedido con mucha expectación en una preciosa mañana soleada.
La última parte de la sesión fue una visita a la Capilla para comentar los dibujos de los muros sobre sostenibilidad ambiental, acabando con la foto grupal que mostramos al principio de la publicación.
En la segunda sesión, el viernes 8 de marzo de 2024, no pudimos salir al exterior a causa de la bienvenida lluvia. Por tanto, la hora de trabajo se hizo en el aula de referencia, volviendo a usar los grupos de cooperativo formal de la sesión anterior.
El tema de esta 2º sesión ha sido la alimentación. Hemos trabajado con la rueda de los alimentos para facilitar la comunicación en inglés con ayuda de las imágenes y poder asignar su significado con mayor fluidez.
El alumnado español ha mostrado los porcentajes de alimentos que ingerimos al día:
Desayuno: 20% ; Media mañana: 10% ; Almuerzo 35% ; Merienda 10% ; Cena 25%.
El alumnado polaco han marcado estos porcentajes, según los horarios en su país:
Desayuno 30% ; Almuerzo: 50 % ; Snack a media tarde: 5% ; Cena: 15%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario