lunes, 1 de abril de 2024

PBL "EL ZORRO EN EL COLEGIO": PASO A PASO

 


¡Llegar hasta esta foto ha sido un trabajo muy ilusionante! El alumnado de 1º ESO B de Biología tenía la curiosidad de saber si hay o no zorros en nuestro colegio, después de haber conocido la historia de los gatos asilvestrados y su impacto en la fauna de la ecoescuela.

¿Quieres saber más? Te contamos paso a paso, a través de la metodología del PBL.

1º) ¿QUÉ ES UN PBL? 

Presentamos el PBL al alumnado: "Problem Based Learning", es decir, "Aprendizaje Basado en Problemas". Es una metodología diseñada en EE.UU. y Canadá, que suele partir de los intereses del alumnado ante una situación que les preocupa con gran interés. En nuestro centro la hemos aprendido en sesiones de formación de Juan José de la Torre Bellido.


2º) PRESENTAMOS EL PROBLEMA 

En este segundo paso se plantea el problema

"Durante la pandemia de 2020, se estableció una colonia de gatos asilvestrados que transitaban en el colegio, causando, como se comprobó después con evidencias, daño a las poblaciones silvestres del bosque de la ecoescuela. Los gatos predan sobre insectos polinizadores, aves y sus crías, anfibios y reptiles y alejan a los mamíferos depredadores, pero no cazan las ratas que sí sirven de alimento a esos depredadores". 


Para conocer mejor el proyecto de los gatos asilvestrados, concertamos una sesión de trabajo con el Responsable de Biodiversidad, D. Julio Hernández, que nos contó el comienzo del proyecto, qué se está haciendo actualmente y a qué centro de acogida van los gatos asilvestrados que se capturan en el colegio. 

Una vez nos hemos puesto en situación, vamos al siguiente paso:

3º) LLUVIA DE IDEAS EN GRAN GRUPO

Todas las ideas se anotan en la pizarra y, de hecho, no se critican, se espera a una fase posterior para su análisis. Debe participar todo el alumnado, para enriquecernos con todas las ideas. En nuestro caso, se propusieron 7 ideas diferentes, pues las que se repetían se agrupaban en la misma.


4º) CLASIFICAMOS LAS IDEAS 

Con todas las ideas en la pizarra, animamos al alumnado a hacer categorías de las mismas. Como hemos numerado cada idea de la lluvia inicial, nos resulta más sencillo identificar los números en su categoría respectiva.

En este momento establecemos grupos de cooperativo formal, con 4 o 5 alumnos/as por grupo, donde haya alumnado que puede ayudar y otro que necesita ser ayudado. Estos grupos van a durar todo lo que dure el PBL.


5º) ELABORAMOS UNA LISTA SOBRE LO QUE SABEMOS Y LO QUE NO SABEMOS.

Volvemos a trabajar en los grupos cooperativos, haciendo una tabla con 2 columnas:

- Columna "Lo que sabemos": intentamos ser bastante explícitos con los datos que tenemos en base a nuestro problema.

- Columna "Lo que NO sabemos": aquí escribimos nuestras incertidumbres y dudas, aquellas cuestiones que deberíamos explorar para encontrar una solución efectiva al problema.


Entre las cosas que el alumnado no sabía, era la identificación de huellas de zorro y su comparativa con las de perro. Por tanto, la profesora llevó cintas métricas y unas plantillas de huellas que sirvieron para aclarar la confusión entre ambos mamíferos.


Aprovechamos unas huellas misteriosas impresas sobre el cemento del camino a Primaria para investigarlas, medirlas e identificarlas. Finalmente comprobamos que son de perro. 

6º) BUSCAMOS INFORMACIÓN

Esta tarea, según nos dijo Juan José de la Torre en su sesión de formación, se hace en casa o en los estudios de la tarde. Todo el alumnado trabajó individualmente, sin repartirse las tareas, para, posteriormente, tener mayor riqueza de respuestas.


7º) PONEMOS EN COMÚN LA INFORMACIÓN

Esta sesión sirve para aclarar las dudas y decidir qué pasos vamos a dar para solventar el problema y decidir el producto final. En nuestro caso, puesto que el alumnado debe aprender los pasos del método científico, se decidió hacer un "artículo científico" como producto final, siguiendo todos y cada uno de los apartados propios de cualquier artículo científico.

8º) DESARROLLAMOS EL PRODUCTO FINAL

Para captar las evidencias del zorro en el colegio, D. Julio nos instaló una cámara trampa en un lugar secreto dentro de las instalaciones del colegio. La cámara capturó imágenes de cualquier movimiento que se produjera tanto de día como de noche, del 13 al 18 de febrero de 2024. 


Los archivos de la cámara trampa se descargaron en el ordenador de clase, en un día con mucha ilusión por saber qué había capturado la cámara.


¡Y finalmente llegó el momento esperado! ¡La imagen de un zorro en el colegio nos llenó de alegría, como si nos hubiera tocado ganar una lotería! ¡Hasta nos hicimos una foto con la imagen del zorro!

Queremos compartir con vosotros algunas de las imágenes de los animales grabados:

ZORRO (Vulpes vulpes) grabado el martes 13 de febrero, a las 23:43 de la noche, a 6ºC de temperatura.


GARDUÑA (Martes foina) grabada el sábado 17 de febrero, a las 01:55 de la noche, a 0ºC de temperatura.


MIRLO (Turdus merula) grabado el miércoles 14 de febrero, a las 11:31 de la mañana, a 12ºC de temperatura. ¿Lo encontráis? (a la derecha, entre unas hierbas verdes).

El análisis de las imágenes ha sido exhaustivo, según el método científico. Hemos confeccionado unas tablas donde hemos apuntado los parámetros meteorológicos y otros datos de cada archivo, con animales y sin ellos.


Estos datos fueron escritos también en los cuadernos, para, posteriormente, hacerles un análisis estadístico en matemáticas, que colgaremos cuando esté hecho.


¡Y como resultado final, obtuvimos un 14% de imágenes de zorro en nuestro colegio! La verdad es que es todo un éxito para una actividad escolar, por eso hay que usar el método científico, para asegurarnos de hacer las cosas bien :)


9º) PRESENTAMOS LOS RESULTADOS

Terminamos nuestros productos finales: los artículos científicos. Han sido expuestos en la segunda Jornada de Puertas Abiertas 2024, para grata sorpresa de los visitantes!


El alumnado de 1º ESO B ha trabajado con mucha ilusión y rigor científico en este PBL, así que les doy la enhorabuena! Y agradecemos a nuestro PT, D. Damián Casas, por su participación en este proyecto de investigación.


10º) EVALUACIÓN

En este apartado calificamos los criterios de evaluación correspondientes (en este caso, los criterios 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4) con las herramientas de evaluación utilizadas (en nuestro caso: observación directa, producción y trabajo cooperativo).

¡Lo más bonito de este proyecto es saber que nos hemos divertido trabajando, hemos aprendido haciendo y somos evaluados por un producto que ha sido elaborado entre el aula y el bosque!

Esto es vivir la pedagogía manjoniana que nos dejó como herencia nuestro querido fundador D. Andrés Manjón, todo un visionario de esta metodología, actual, medible con los instrumentos de evaluación de la LOMLOE y según los criterios de evaluación que les corresponden para 1º ESO.

Agradecemos, también, la buena disposición de su tutor, D. Antonio Montes, para facilitar esta labor. 

¡Os dejamos con más fotos para recordar este trabajo tan ilusionante!

A.M.A.O.







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