lunes, 25 de noviembre de 2019

EXPERIMENTOS SOLARES EN VALPARAÍSO 2019

Durante este mes de octubre, el alumnado de 3º ESO A de Física y Química ha estado poniendo en práctica el  Método Científico con unos experimentos solares diseñados por grupos de investigación.


Los alumnos y alumnas de este curso conocen muy bien el problema del cambio climático, y saben que una de las causas se debe al aumento de las necesidades energéticas de nuestra sociedad, que todavía obtiene la mayor parte de la electricidad de fuentes no renovables, y por tanto, contaminantes.

El reto que se les plantea es obtener agua caliente sanitaria sólo con energía solar, usando materiales a su alcance y por supuesto sin añadir ninguna otra fuente de calor.

Cada equipo ha trabajado para diseñar su experimento solar. Con cajas de zapatos, papel de aluminio y otros materiales ¡han desarrollado unos prototipos muy creativos!

El jueves 10 de octubre instalamos los experimentos cerca del huerto ecológico en una explanada soleada con vistas a la Alhambra. Y junto a cada prototipo, se ha puesto una botella de agua que ha servido de control, para detectar el incremento de temperatura debido estrictamente al calor del mediodía. Algunos grupos lograron una diferencia de 8º a 10ºC de diferencia entre las botellas controles y sus experimentos mejorados.

¡La experiencia ha sido muy positiva! Además de poner en práctica el método científico, nos hemos dado cuenta de las posibilidades de uso que tiene la energía solar térmica en nuestro día a día ¡solo con un poco de imaginación!

Os dejamos la ficha de campo que han tenido que rellenar los jóvenes investigadores, los trabajos de algunos grupos y muchas fotos de todo el proceso. ¡Esperamos que os gusten y os inspiren!



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 




No hay comentarios: