miércoles, 20 de noviembre de 2019

Merienda Comité Ambiental

REUNIÓN-MERIENDA
CON LAS FAMILIAS DEL COMITÉ AMBIENTAL

El lunes 11 de noviembre de 2019 hemos tenido la ocasión de reunirnos el profesorado de la ecoescuela con las familias del Comité Ambiental. En una otoñal tarde de lunes y con un café en mano, hemos podido charlar con los padres y madres que han dedicado un hueco en sus agendas a los temas de nuestra ecoescuela. La reunión podría haberse planteado como una asamblea más, pero, en la encuesta de principio de curso, el alumnado del Comité Ambiental pedía que fuese una reunión “divertida y al aire libre”. De esta forma, la dirección del centro escolar nos ha proporcionado, muy generosamente, una merienda para los asistentes de nuestra ecoescuela Valparaíso, y un aula para el ágape con los dos talleres. Paralelamente, en el patio de Primaria, entre almeces y cipreses, se desarrollaban juegos colaborativos.
Esta ha sido la organización física del evento:
MESA 1: MERIENDAS
Este conjunto de mesas contiene el ágape que se va a servir (café, batidos, leche, galletas…) Junto a ella, hay otro conjunto de mesas donde nos hemos sentado a charlar con las familias sobre el proyecto que llevamos cada uno (Conservación de Biodiversidad, Plan de Consumo de Frutas y Verduras, Huerto Ecológico, etc).

MESA 2: TALLER DE FRUTOS DEL OTOÑO
En este conjunto de mesas se ofrece un pequeño taller con varios tipos de frutos: majoletas, almencinas, bellotas… Las familias han cogido un sobre con la pegatina de Valparaíso y dentro de él han guardado una variedad de frutos que luego plantarán en su casa, para cuidar y observar el crecimiento de los árboles o arbustos.

 
 
 
 
 
 


PIZARRA CON PAPEL CONTINUO:
COLLAGE DEL PLAN DE ACTUACIÓN DE NUESTRA ECOESCUELA.
En este conjunto de mesas hemos expuesto en papel continuo las peticiones de las familias del Comité Ambiental para este año, en un espacio donde los padres y madres han dejado sus opiniones en pos-it (notas adhesivas), que según el color pertenecen a los bloques trabajados:
AMARILLO: Bloque de la Energía.
AZUL: Bloque del Agua.
ROJO: Bloque de Residuos.
VIOLETA: Otros proyectos o iniciativas.

ÁREA DE JUEGOS (Patios de 1º-2º y 3º-4º Primaria)
El alumnado del Comité Ambiental de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato asistente a la reunión han disfrutado de una dinámica algo distinta, siguiendo la línea de patios integradores que se propone desde ecoescuelas, y que permite a todos los niños y niñas sumarse a estos juegos divertidos y cooperativos.
 
 
 
 
 
 

¡UNA TARDE PARA RECORDAR!
Agradecemos a todos los alumnos y alumnas que han participado en el montaje y recogida de material, a los educadores que han participado y a las familias que han venido. Queremos agradecer también especialmente al equipo directivo del Ave María Casa Madre y al del Internado, por apoyarnos en todos los proyectos de ecoescuela.

¡Muchas gracias y hasta la próxima merienda! J
 
 
 
AAO 

No hay comentarios: