viernes, 3 de junio de 2022

2º Galardón Bandera Verde

 




Tras entregar nuestra Memoria en 2019, la pandemia del COVID'19 nos sorprendió e impidió que nos evaluaran para intentar conseguir el segundo galardón. en consecuencia, pudieron visitarnos los Evaluadores en mayo de 2021. Con gran alegría nos informaron de que habíamos conseguido la puntuación necesaria para renovar nuestro compromiso con los valores medioambientales, que venimos defendiendo desde mucho antes de la creación de nuestro Aula de la Naturaleza.

Este modo de ver la vida desde un punto ecologista nos llevo a querer acogernos de manera clara a la familia de la Red de Ecoescuelas, y pese a las dificultades iniciales, al ser un Centro Concertado y no poder acceder a determinados Planes y Programas y al esfuerzo e impulso del Equipo Docente de Educación Primaria, Infantil y Especial y la posterior integración de todo el Equipo docente de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, tuvimos la suerte de ser inscritos en el Plan de Ecoescuelas. 

Con mucho trabajo y tesón, programando el día a día y el año a año, de todas las actividades, talleres y áreas de trabajo, con personas muy implicadas desde el inicio, conseguimos desarrollar nuestra primera memoria para ser evaluados en 2016

Como era de esperar, por el trabajo que se realiza diariamente y los valores que afloran cuando se pasea por el Colegio se ve la implicación de los Maestros/as y el trabajo que se hace en las aulas desde los más pequeños, fuimos informados de la concesión de la Primera Bandera Verde, que fuimos a recoger en Sevilla en abril de 2017. Agradecer ese trabajo tan ingente a D. Julio Hernández, primer coordinador y a Dª Aida Ayuso, la continuadora del trabajo. 

De este modo, podemos estar orgullosos por el trabajo realizado en todos estos años y que nos hecho merecedores de un nuevo galardón y reconocimiento de un programa internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE. Dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos, para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que suponga educar en el respeto, la responsabilidad, en la convivencia, en la solidaridad, en la generosidad, en la resolución y análisis de problemas... 

 La Red Andaluza de Ecoescuelas la conforman 250 centros educativos, de los cuales 34 están galardonados con la “Bandera Verde” (9 en la provincia de Granada), que los identifica como modelo de calidad educativa por su coherencia ambiental. (Noticia) 

En esta ocasión, el 2 de junio de 2022, como representación del alumnado del Comité Ambiental: África Lamenca, Inés Escudero, Santos Adan, Jesús Raya, Óscar Antequera, Celeste Arenas, Nerea Arrufat y Álvaro Ruiz, junto a los docentes Aida Ayuso y Abelardo Ruiz han viajado a Sevilla a presenciar el acto de entrega de galardones junto al resto de Ecoescuelas de Andalucía reconocidas.

En esta ocasión hemos estado en el Teatro de los Remedios del Colegio San José de los Sagrados Corazones y hemos disfrutado de diferentes actuaciones, así como de la conexión especial de Lola y Pepe.


Los "Marcheneros" ha hecho su propia versión del "Bella ciao".


Además, hemos subido al escenario a recoger nuestra Bandera.

Para finalizar el acto, hemos cantado la canción de Give peace a chance y ha salido un alumno/a de cada Colegio para representar una letra en una paloma blanca.


Al acabar, hemos ido con el resto de Colegios a disfrutar del Parque de María Luisa y a la Plaza de España para disfrutar de estos maravillosos enclaves.



Muchas gracias a todo el profesorado, alumnado, miembros del AMPA, Familias, Equipos Directivos, Internado, Personal de limpieza, cocina, mantenimiento y jardinería del Centro, así como a las Direcciones Generales Económica y Académica, trabajadores del Patronato de la Fundación, Asociaciones y Empresas que han colaborado para que todo esto sea posible, así como a la Secretaría de Ecoescuelas y a la Consejería de Educación y Deporte, por impulsar este proyecto.





2 comentarios:

Anónimo dijo...


¡Enhorabuena por ese magnífico trabajo en equipo! Seguro que Don Andrés Manjón estará orgulloso de este nuevo galardón.

aruiz dijo...

¡Muchas gracias!
Y agradecer a toda la Comunidad Educativa y Colaboradores sus aportaciones.
Hoy como siempre educamos enseñando.