El alumnado de 3º ESO de Biología ha trabajado durante el otoño en grupos cooperativos, aprendiendo sobre la función de nutrición, los tipos de nutrientes y sus fuentes alimentarias. Además hemos trabajado los tipos de alimentos, las ruedas y pirámides de los alimentos y hemos profundizado en la dieta mediterránea, propia de nuestra tierra.
Además, a finales de noviembre tuvimos la ocasión de conocer a un grupo de alumnos y alumnas provenientes de Polonia, en nuestro centro escolar. Nuestros chicos y chicas charlaron con el alumnado polaco sobre la dieta mediterránea, que los extranjeros estaban degustando a lo largo de esa semana.
Trabajaron las pirámides de alimentos y la distribución diaria de la ingesta y variedad de alimentos, con el reto de hacerlo en inglés. ¡Fue muy interesante para ambos grupos contar las costumbres de cada país!
Con estos conocimientos, el alumnado de 3º ESO ha elaborado, entre otras producciones, una lista con el tipo de alimentos que sería coherente que se vendieran en una tienda de cualquier ecoescuela.
En resumen, el alumnado ha contestado a estas preguntas:
1. ¿Qué tipo de alimentos deberían venderse en una ecoescuela, según su procedencia y embalaje?
Han pensado que el envoltorio sí es importante, por tanto, no vale cualquier embalaje. Se habla de materiales reciclados, por ejemplo. Además, se especifica que los alimentos deben ser sin productos químicos ni conservantes, es decir, ofrecer alimentos ecológicos o BIO. También se apunta la necesidad de pensar en la forma de ofrecer la venta: como en cuencos que se puedan reutilizar. Y, por supuesto, evitar los plásticos.
2. Haced una lista con los alimentos que se podrían vender en la tienda de una ecoescuela como la nuestra (y que tú comprarías):
Se han nombrado muchos alimentos:
- Frutas del tiempo.
- Verduras (sí, ¡han pensado que se podrían ofrecer cremas de verduras para el recreo! e incluso salchichas verdes).
- Bocadillos variados con pan de semillas. También tostadas de pan elaborado con harina integral y aceite de oliva virgen extra andaluz.
- Bollería casera, de panaderías del barrio.
- Lácteos de granjas de Granada (yogur, queso, leche...)
- Smoothies y zumos naturales.
- Alimentos con cero azúcar y cero cafeína.
Esta actividad a modo de investigación participativa, ha servido al alumnado de este nivel para llevar sus conclusiones al Comité Ambiental, de modo que pueda hacerse una propuesta de desayuno saludable para el alumnado nuestra ecoescuela.
¡Gracias, chicos y chicas, por vuestra participación y por tanto interés!
AMAO
2 comentarios:
Fantástica iniciativa. Enhorabuena.
¡Enhorabuena al Equipo del Comité Ambiental y a la responsable de la Ecoescuela! Una iniciativa muy interesante.
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