Nuestra Ecoescuela ha estado muy presente en las dos Jornadas de Puertas Abiertas 2024, organizadas los sábados 10 de febrero y 16 de marzo.
Hemos comenzado con la mejor señalización del espacio, usando la pancarta de lona que pintamos para las Jornadas Provinciales de Ecoescuelas, el pasado 2023.
Para el interior del Laboratorio hemos preparado
pequeños espacios que representan parte de las actividades de la Ecoescuela, muy brevemente, pero para darles visibilidad.
En primer lugar, tenemos un espacio propio de los Proyectos de Biodiversidad, en concreto del Proyecto Aves que realizamos desde hace varios años, con materiales de diseño propio, como tarjetas, fotografías, dibujos ganadores de concursos internos y materiales adquiridos, como los 8 prismáticos y visores de invertebrados, además de las referencias a la plataforma internacional e-Bird en la que participamos.
El segundo espacio hace referencia al carácter de
Laboratorio de Ciencias Naturales que lo nombra. Hemos ofrecido a los visitantes la oportunidad de usar el
microscopio de National Geographic obtenido con fondos del
proyecto internacional Litter Less. Hemos podido asombrarnos con la visión aumentada de las escamas de alas de mariposa recolectadas por nuestro alumnado (restos encontrados en el colegio), más muestras adquiridas como epitelios vegetales, pelos, plumas, patas de insectos, etc...
Los
criterios de evaluación de uso del microscopio del alumnado de Secundaria para Biología, se trabajan en este laboratorio. Además, la ubicación del aula en medio del bosque permite al alumnado salir de su aula diaria para facilitar el contacto con la naturaleza.
¡El tercer espacio es una primicia en la ecoescuela! El alumnado de 1º ESO B de Biología está realizando una investigación científica dentro de los contenidos propios de su curriculum escolar, para investigar si hay o no zorros en nuestro colegio. Su estudio con la metodología científica se ha presentado a los visitantes.
El cuarto espacio ofrece un tema fascinante para el alumnado: los murciélagos. El aula de la naturaleza, además de tener materiales propios, cuenta con materiales estatales, como el caso de esta unidad didáctica llamada "los murciélagos: un mundo de sorpresas".
El quinto espacio vuelve a ser un lugar específico para los proyectos de Biodiversidad, entre ellos, el de los gallipatos y tritones, tan emblemáticos en nuestra ecoescuela y que tanta huella están dejando en el alumnado, profesorado y familias del centro escolar.
El sexto espacio es una vitrina, donada por una familia del Comité Ambiental, que recoge los premios recibidos por la buena trayectoria de trabajo, además de unos ejemplares de revistas científicas, también donadas.
¡Agradecemos el apoyo del AMPA en todas las actividades de la Ecoescuela! Gracias por participar con ilusión y constancia en este gran proyecto que impregna a todo el colegio.
El séptimo espacio es nuestra incipiente biblioteca en el Laboratorio del Aula de la Naturaleza, con ejemplares donados por el profesorado de Ecoescuela, para el buen uso del alumnado y cualquier persona que los solicite.
El octavo espacio es un
gran tablón para la Ecoescuela, donde se exponen materiales elaborados por nuestro alumnado, como los
objetivos de desarrollo sostenible, tanto en cartulinas A4 dibujadas por alumnos y alumnas de 4º ESO, como en forma de dados gigantes. También se exponen los Códigos de Conductas, que hoy se han bajado a una mesa para su lectura y comprensión.
Los
dados gigantes de los ODS y su ruleta también se exhiben junto al panel, como acciones de la Agenda 2023.
El noveno espacio está localizado en unas mesas antiguas de madera maciza que se han restaurado para su uso en el Laboratorio.
En esta mesa mostramos varios documentos de gran importancia para cualquier ecoescuela andaluza, todos de producción propia:
- Los 3 Códigos de Conductas de nuestra ecoescuela (Residuos, Agua y Energía)
- Dossier "Cómo ahorrar agua en casa", con un reto para enganchar a las familias.
En la otra parte de las mesas pasamos realizar una actividad propia de ecoescuela, como muestra del Proyecto de Bosque y Viveros: plantamos semillas de olmos y macasares en envases reutilizables o reciclados, como bricks de leche, vasitos de yogur o rollos de papel higiénicos, incluso decorados con acuarelas de colores.
Ambas plantas son típicas de los jardines del Albayzín y Sacromonte, pues, especialmente el macasar - un arbusto muy cultivado en la Alhambra, decora los cármenes, dándoles un suave aroma en invierno, gracias a su floración olorosa.
La siembra de plantas es una actividad muy beneficiosa para
mitigar el cambio climático, pues esos arbustos y árboles capturarán los gases como el dióxido de carbono, para fabricar su alimento. Además, como subproducto de la fotosíntesis, liberan oxígeno, imprescindible para la vida en la tierra.
Esta actividad, además, representa el proyecto de Eco-Huertos que desarrollamos en tres localizaciones de nuestra ecoescuela.
Y el décimo espacio es la zona de reciclaje con 3 contenedores:
- Amarillo: envases de plástico, bricks y papel de aluminio
- Azul: papel y cartón
- Negro: orgánico
Todo el laboratorio está decorado con fotografías de fauna y flora andaluzas, tomadas por D. Julio, principalmente en el colegio. Así podemos poner "cara" a aquellos animales cuyos nombres no son muy conocidos, pero que viven en el colegio, como las garduñas, ginetas...
Agradecemos la
presencia del Equipo Directivo y el interés de nuestro director. Gracias a su labor facilitadora del proyecto, hemos conseguido poner en marcha el sueño de este Laboratorio del Aula de la Naturaleza, que da voz a todos y cada uno de los proyectos que trabajamos como Ecoescuela.
Acabadas las Jornadas de Puertas Abiertas 2024, hacemos balance y vemos lo positivo que es agrupar los proyectos en un lugar, darles difusión y por último, invitar a las familias a seguirnos a través del blog.
¡Esperamos que hayáis pasado un gran día! Y que estos dos días hayan servido para animar a madres, padres y alumnos/as a venir a nuestra ecoescuela y vivir el currículum escolar con la mirada puesta en el respeto a la naturaleza.
A.M.A.O.
3 comentarios:
Interesante trabajo , muy bien explicado y acompañado de fotos muy participativas
Un trabajo muy interesante y muy bien expuesto con magníficas fotos
de los trabajos realizados
El enclave es maravilloso con esos ventanales que le dan luz y alegran el buen hacer de los estudiantes
Q chulo todo
Publicar un comentario